La comisión especial creada por el Ayuntamiento de Moraleja para defender la candidatura de la localidad como sede fija para acoger la celebración de la Feria Rayana en Extremadura se reunirá en las próximas semanas con carácter de urgencia.

 En el acto está prevista la asistencia de representantes en materia de Turismo de la Diputación de Cáceres, del colectivo La Raya-A Raia, además de los dirigentes de la Cámara Municipal de Idanha a Nova, que siempre acoge en Portugal la celebración de este evento internacional, y del consistorio de Moraleja. En este sentido Pedro Caselles, alcalde de Moraleja, explicó que la comisión municipal está integrada por el primer edil, el teniente de alcalde, Rubén Blanco, y la edil  de Festejos, Mercedes González, además de los concejales del PSOE César Herrero y David Pérez.

También formarán parte de la citada comisión representantes del colectivo empresarial y comercial de Moraleja. Se trata de un organismo que cuenta con el visto bueno tanto del PP como del PSOE de este municipio del norte de Cáceres.

El alcalde de Moraleja insistió una vez más en el interés del equipo de Gobierno que dirige de conseguir fondos económicos que permitan sufragar el desarrollo de esta cita rayana en Moraleja, como sucediera hace años cuando la localidad fue sede de la feria  con un gran éxito de participación del tejido empresarial y comercial de ambos lados, España y Portugal.

Finiquitar deudas

El concejal de Hacienda, Carlos Lomo, anunció que el Ayuntamiento de Moraleja tiene la intención de abonar próximamente (septiembre y ocutbre)  algunas deudas pendientes con proveedores y pagos del denominado,  "cheque-bebé" que aún no se han formalizado a las familias adjudicatarias de estas ayudas al fomento de la natalidad. Lomo informó en la sesión plenaria que el consistorio recibirá fondos de Diputación de Cáceres, Fomento y de los propios solicitados por el Ayuntamiento a la Línea ICO para los municipios. El objetivo, recordó Lomo, es reducir las deudas a medio-largo plazo y finiquitar totalmente la deuda que mantiene el consistorio con respecto a las facturas relativas al agua.

Además, en la sesión plenaria se confirmó el inicio de las obras de ampliación del camposanto municipal que contará con 104 nichos más y se anunció la solicitud de un encuentro con el Secretario General de Educación, César Díez Solís, para poder plantear la reclamada ampliación el IES Jálama. Además, en materia educativa el consejal del ramo explicó la limpieza y proceso de desinfección que se está ejecutando en los centros educativos de Moraleja antes de que arranque el curso 2011-2012. También se ha prorrogado el acuerdo con el Centro de Adulto de Moraleja para el desarrollo de actividades lúdicas y culturales en estas instalaciones.

Empleo y Formación

Por su parte, el teniente de alcalde, Rubén Blanco, anunció que han solicitado un Plan de Empleo de la Experiencia para que el consistorio pueda dar puestos de trabajo a personal durante seis meses o un año. También se refirió al Programa de Fomento del Empleo Agrario que posibilitará, con un montante de 218.000 euros mejorar algunas zonas de la localidad y crear puestos de trabajo. Así, Blanco destacó que se invertirán 188.00 euros en contratación de personal y se destinarán 50.000 euros a la compra de materiales.

En cuanto a las obras de recientemente abierto pabellón multiusos, antiguo almacén municipal, Rubén Blanco explicó en el pleno que los nuevos trabajos ya han comenzado para mejorar este espacio que albergará otras ferias y eventos en Moraleja, como la II Feria del Satock que acogió la localidad hace sólo unos días. Asimismo, se confirmó que se desarrollarán trabajos en determinadas acequias de la dehesa municipal y se procederá a la limpieza del alcornocal que hay en esta zona.

En el pleno el PSOE preguntó al equipo de Gobierno por cuestiones como los análisis realizados al agua de la piscina natural Rivera de Gata durante el verano, el estado de las negociaciones con el Ministerio del Interior para que Moraleja vuelva a ser propietario del solar donde está el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la avenida de Pureza Canelo. También los ediles del PSOE se interesaron por la limpieza de algunos caminos del término municipal, como el camino de La Moheda o el estado de las conexiones wi-fi gratuitas que ofrece el consistorio en algunas zonas del casco urbano.