En La Semana del Agua, convocada por Ecologistas en Acción en Tentudía y con motido del Día Mundial de Agua, que se celebra el 22 de marzo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la depuración de aguas residuales,tanto en cantidad como en calidad, así como de establecer un modelo de depuración de aguas residuales sostenibles económica, ecológica y energéticamente hablando.

Evitando que  se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales en el entorno de las riveras.

El colectivo tiene los siguientes objetivos: que las infraestructuras y dicho plan sean ambiental y económicamente sostenible y conseguir y potenciar una buena gestión de los lodos de depuración, así como un buen aprovechamiento energético de gases como el metano que se pueda producir en los procesos de depuración.

El plan, según mantiene la organización, debe analizar el gasto energético de las depuradoras y proponer los mejores sistemas con el mayor ahorro, o instalar fuentes de energía alternativas que disminuyan su coste energético. Sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de cambio climático