El municipio cacereño de Carcaboso ha implantado en sus calles y parques los denominados jardines comestibles para potenciar la agricultura ecológica entre los vecinos. El proyecto ya se inició en la anterior legislatura y aunque aún de momento es una iniciativa pionera que está dando sus primeros pasos con el objetivo de consolidarse.

El alcalde, Alberto Cañedo ha reconocido que los vecinos están muy contentos y habitualmente tanto niños como mayores intervienen en el cuidado de los jardines y de las plantas. Asimismo, el consistorio también ha facilitado cinco huertos grandes en los que están trabajando ya los propios vecinos.

Centro Agricultura Ecológica

Por otra parte, el ayuntamiento cacereño ha ofrecido su centro de agricultura ecológica, ubicado en la pedanía de Valderrosas, a colectivos de ciudadanos y a personas interesadas en este tipo de agricultura para que puedan formarse en la materia y además practicar en la hectárea de terreno de la que dispone el centro.

El Centro Agroecológico Demostrativo, CAD, inició sus actividades en la primavera del año pasado con un curso de producción etológica de plantas hortícolas. Está en las antiguas escuelas de Valderrosas y la gestión se realiza en conjunto entre el ayuntamiento y la asociación Educatierra.

La misión de la escuela es dar a conocer el sentido práctico y funcional de la agroecología, el desarrollo sostenible y el conocimiento de las prácticas mas adaptadas a la realidad de cada sector productivo.