La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los Grupos de Acción Local quieren poner a disposición de todos los alojamientos un material simple y útil, y que no genere costes para estos. Con esta idea se han subido a la web de Redex veinticuatro mapas turísticos comarcales con un formato adaptado para su impresión en cualquier impresora no profesional.

Pero los alojamientos rurales no son los únicos destinatarios de estos mapas. Redex pone a disposición de todos los agentes turísticos del territorio esta herramienta buscando la máxima difusión y usabilidad de la misma. Se han identificado como usuarios de este material a otros colectivos como las oficinas de turismo o los ayuntamientos, y por supuesto los turistas que también pueden descargarse directamente los mapas a la hora de planificar su viaje.

Los mapas turísticos comarcales se han realizado íntegramente desde Redex, aprovechando los materiales cartográficos y el catálogo propio de recursos turístico.

Este material consta de 24 mapas que, sobre una base cartográfica rigurosa, representan los puntos más importantes de la oferta turística cultural, natural y complementaria de cada una de las comarcas rurales extremeñas. En los mismos se representan más de 36 tipologías de recursos organizadas en los siguientes grupos temáticos:

•·         Patrimonio cultural

•·         Patrimonio natural

•·         Actividades acuáticas

•·         Recursos complementarios

•·         Alojamientos

•·         Transportes

•·         Rutas ( GR- Vías Verdes y Grandes Rutas Culturales)

Inicialmente, el principal destino de estos mapas será su distribución por internet. Con la apuesta por este canal se busca la máxima eficiencia en su

Distribución y uso

Para ello, tanto los mapas como los pictogramas se encuentran bajo licencia "Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd)". Esta licencia permite la libre distribución, reproducción e inclusión en otras obras y su uso por parte de terceros, bajo condiciones de reconocimiento a Redex, uso no comercial y la no generación de obras derivadas.

Poner este material a disposición de los usuarios en internet es el primero de una serie de pasos que  persiguen la difusión de los recursos turísticos de la Extremadura Rural. 

Visor cartográfico de Redex

Otro de los proyectos más relevantes de Redex y que contiene un claro enfoque turístico es el Visor Cartográfico (http://visor.redex.org/).

El gran volumen de información cartografía que se ha venido recopilando y elaborando durante los último años ha permitido la georreferenciación tanto de los recursos turísticos como los Proyectos Leader y Proder realizados con el apoyo los Grupos de Acción Local.

El objetivo de este visor ha sido aportar una solución para que cualquier persona, sin conocimientos en SIG, pueda obtener la información de una forma rápida, sencilla y visualmente atractiva. Google Maps, en este sentido, ofrece una interfaz muy amigable y ampliamente conocida por la mayoría de los usuarios de internet, se entiende que  esta simplicidad es una buena forma de llegar a un mayor número de usuarios.

En el visor se han volcado la mayoría de los contenidos del Inventario Turístico en el que Redex viene trabajando desde el año 2009. El Visor cartográfico muestra los siguientes elementos dividido en 7 grandes bloques:

•·         Sobre Redex. Información referente a los Grupos de Acción local y Redex.

•·         Capas territoriales. Muestra el ámbito territorial de los Grupos de acción local extremeños en sus diferentes periodos de actuación desde leader I (1991-1994) hasta leader 2007-2013.

•·         Proyectos. En este bloque controlaremos la representación de los proyectos financiados por los Grupos de Acción Local extremeños desde sus comienzos en 1991. Actualmente están volcados los proyectos de leader + y Proder II.  Tenemos la posibilidad de realizar filtros, y mostrar solo los proyectos de un Grupo de Acción Local concreto e incluso de un solo municipio.

•·         Recursos Turísticos, como alojamientos turísticos,  acontecimientos culturales programados y fiestas de interés turística, artesanía y gastronomía, recursos complementarios,  naturales y culturales, Rutas por la naturaleza.

•·         Productos turísticos. Contiene información paquetes turísticos extremeños que actualmente pueden ser contratados.

•·         Más Mapas. Enlace a otros recursos cartográficos que no permiten enriquecer la visualización del visor y conseguir más detalles ( Ej.-  Fotografía Aérea del Estado.

•·         Redes Sociales. Panoramio, flickr y youtube