Dos proyectos educativos de centros escolares extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata de uno de la Categoría A (Infantil y/o Primaria) para el CRA Riscos de Villavieja de Casas del Castañar, y otro dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria)para el CEE Emérita Augusta de Mérida.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración  de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad,  la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

De todas las candidaturas recibidas, finalmente han sido dos los proyectos elegidos pertenecientes a un centro educativo dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y otro en la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria).

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa extremeña, así como integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

Categoría A

Proyecto: "Barrado Solidario." CRA Riscos de Villavieja. (Casas del Castañar, Cáceres)

Esta escuela cacereña quiere hacer de la solidaridad y la cooperación su seña de identidad. Para ello ha desarrollado toda una serie de actividades que fomentan la autonomía y toma de decisiones, el respeto por las diferencias tanto individuales como culturales o aprender valorar a los seres humanos por su empatía, honestidad y ternura. En un blog en el cual participa toda la comunidad escolar se registran todas las actividades y sirve de punto de unión para todos los integrantes del proyecto.

Categoría B

Proyecto: "En tus manos". CEE Emérita Augusta (Mérida, Badajoz)

El bullying, o violencia en las aulas, es el objetivo en el que se centra el proyecto de esta escuela emeritense. A través de la realización de un cortometraje y la elaboración de una guía didáctica se quiere detectar, evitar y afrontar el bullying, erradicando cualquier síntoma de actitud violenta, fomentando la igualdad y el respeto entre los escolares

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011

El Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por séptimo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.