Jóvenes de 12 países del norte y este de Europa participan hasta el próximo domingo en Bienvenida en el Encuentro Joven incluido en el proyecto Carta Europea de las Comunidades Rurales, que ha sido inaugurado esta mañana por la directora del Instituto dela Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, que ha felicitado a las localidades rurales de Extremadura por abordar de manera decidida el apoyo a los jóvenes y la defensa de su presencia y peso en Europa.

La responsable de Juventud ha recordado que hace un año inauguró en la localidad el nuevo Espacio de Convivencia y Ciudadanía Joven, centro que será una de las sedes de las actividades de este encuentro, y ha felicitado al ayuntamiento de Bienvenida, cuyo alcalde ha estado presente en el acto, por sacar partido de esa infraestructura y facilitar el acceso de los jóvenes a las actividades programadas, además de incidir en que se trata de una localidad especialmente preocupada por trasladar a la juventud de la zona la importancia de Europa para Extremadura.

Rosa Álvarez ha explicado a los jóvenes europeos participantes que "la Comunidad Autónoma en la que os encontráis es un ejemplo de cuidado del medio ambiente y respeto al entorno, algo que desde el Instituto de la Juventud apoyamos con programas como el Plantabosques, por poner un ejemplo", un tema sobre el que los participantes en el encuentro debatirán durante estos días.

Además, la directora del IJEx ha señalado que la Unión Europea ejerce de eje aglutinador de las políticas de juventud desarrolladas posteriormente por los diferentes países y regiones, una forma esencial para garantizar la mejora de la formación y las condiciones de vida de los jóvenes europeos.

La Carta Europea de las Comunidades Rurales se creo en 1989 con la participación de 27 pueblos rurales representando a otros tantos países de la UE. Desde 2009 España es representada a través de Bienvenida, que en anteriores ocasiones ha celebrado actividades relacionadas con este proyecto como Encuentros Adultos y Big Meetings, al que se une el Encuentro Joven que hoy comienza.

Además de las jornadas de debate, los jóvenes, que residirán con familias de la localidad, celebrarán un graffiti contra el cambio climático, un intercambio culinario, fiestas con jóvenes extremeños, rutas senderistas por la zona y actividades deportivas.