Extremadura ha logrado reducir por segunda semana consecutiva el número de contagiados por Covid-19, la cifra de fallecidos, los pacientes hospitalizados y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) como consecuencia de la pandemia.

Durante la semana del 9 al 15 de noviembre se contabilizaron 2.349 contagios en la comunidad autónoma, mientras que en la que acaba de finalizar la cifra ha descendido hasta 1.409; es decir, se han notificado 940 contagios menos que en los siete días precedentes.

Lo mismo ha sucedido con la cifra de fallecidos: si en la semana anterior perdieron la vida como consecuencia de la Covid 53 personas, en el período comprendido entre el 16 y el 22 de noviembre la cifra se ha reducido a 47, lo que supone 6 muertes menos en el mismo período.

La presión hospitalaria también va en descenso si tenemos en cuenta que el 15 de noviembre en los hospitales extremeños había ingresadas 332 personas y este domingo, 22 de noviembre, la cifra se había reducido a 291; esto significa que hay 41 pacientes menos que hace una semana ocupando una cama de hospital.

El otro indicador importante es el de la ocupación de las UCIs por pacientes críticos y en este caso los datos también son alentadores, pues se ha pasado de 57 enfermos en cuidados intensivos el 15 de noviembre a 48 el día 22 de noviembre. Según estos datos hay 9 personas menos que hace una semana ocupando una cama UCI.

A pesar de que estos cuatro indicadores son positivos, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de no bajar la guardia. En la semana que acaba de finalizar se han superado los 1.400 contagios diagnosticados y ha habido 47 muertos como consecuencia del coronavirus, con lo que la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 901.

Si nos referimos al número de contagiados, los peores días de la semana que ha finalizado fueron el miércoles y el viernes, fechas en la que hubo 264 y 254 nuevos positivos, respectivamente. El lunes hubo 129, el martes 194, el jueves 223, el sábado 184 y el domingo 161.

Por lo que respecta a pérdidas humanas, el sábado fue una jornada especialmente dramática, pues se registraron 13 fallecidos por Covid. El lunes hubo 5 personas fallecidas, el martes 8, el miércoles 7, el jueves 5, el viernes 6 y el domingo 3.