El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha criticado al socialista Guillermo Fernández Vara por "salir en tromba" en "contra" de Izquierda Unida después de que ésta anunciase que se abstendría en la investidura del próximo jefe del Ejecutivo regional, lo que permitirá el primer gobierno popular en la región.

Monago recuerda que Vara "juró fidelidad eterna" a IU en la noche electoral al mostrarse "dispuesto a hablar de consejerías y de todo", y lamenta que, después de "suplicar el voto", cuando conoció que no contaría con el apoyo del partido para repetir como presidente de la comunidad defendió que "ellos se lo guisen y ellos se lo coman".

Por otra parte, en el debate de investidura del presidente de la Junta, Monago considera que "no es justo" que Vara le pida que presente el contenido y partida presupuestaria de los planes anunciados este pasado lunes, y le ha solicitado que le conceda "al menos el beneficio de la duda" al futuro gobierno del PP durante "100 días de gracia".

De igual modo, solicita a Fernández Vara que "no se asuste" con la subasta como método de contratación, ya que la administración regional "va a seguir contratando" con las pequeñas y medianas empresas, y ha recordado que el Tribunal de Cuentas "recomienda" dicho modelo de contratación en Extremadura.

Finalmente, se reconoce consciente de que esta legislatura tendrá la "singularidad" de que no habrá una mayoría absoluta en la Asamblea.

POSTURA DE VARA

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al candidato del PP a la presidencia de la Junta en el debate de investidura, José Antonio Monago, acuerdos durante la legislatura "para defender a los más débiles", con el programa electoral socialista como base.

 Vara cree que IU "no va a dejar tirado" al PP durante la legislatura, después de que la primera formación vaya a abstenerse previsiblemente en la votación del nuevo presidente de la Junta y vaya a permitir por tanto que Monago sea el nuevo jefe del Ejecutivo regional.

Por otro lado, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura pide más concreción en sus propuestas de gobierno al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, a las que achaca "falta de alma".