El portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, aclara que las razones que les impide votar al PP y al PSOE, y advierte al candidato popular a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, que la abstención en su investidura "no es un cheque en blanco".

En su primera intervención en el debate de investidura que se celebra en la Asamblea de Extremadura, matiza que los ciudadanos han colocado a IU en la cámara para poner freno al desempleo y dar voz a las personas con problemas.

Escobar matiza que son "víctimas" de un Reglamento de la Asamblea "bipartidista" que les impide votarse así mismos en la investidura y que de no pueden hacerlo a favor de los socialistas por las políticas que han llevado a cabo durante 28 años. "Señor Vara, no les quitamos nada. Nuestra abstención no va contra usted", indica.

A su juicio, tampoco hay motivos para pensar que con el PP vaya a producirse una "regeneración democrática y el giro a la izquierda" que ellos reclaman y advierte a Monago de que la aritmética parlamentaria le obliga a debatir.

"No renunciamos a ninguna de nuestras propuestas, aunque somos conscientes de que somos el grupo minoritario de la Cámara. Sin embargo, haremos una oposición exigente, firme y responsable", apostilla.