La localidad de colonización de Vegaviana no será declarada Bien de Interés Cultural, según publica el Boletín Oficial del Estado, en el que se da a conocer la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura que anuncia la caducidad del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico.

El expediente estaba corroborado por los informes elaborados por los equipos técnicos de la Oficina de Área de Rehabilitación Integrada de la Sierra de Gata. De este modo y, tal y como publicó Radio Interior, formarían parte del conjunto histórico los bienes inmuebles (calles, plazas, edificios, solares, espacios libres) tanto privados como públicos; el patrimonio mueble localizado en la Iglesia, y el mobiliario urbano originales.

La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece que el expediente de declaración se resolverá en el plazo máximo de dieciséis meses, contados desde la fecha en que fue incoado el procedimiento y que la caducidad del expediente se producirá si una vez transcurrido el plazo se solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los treinta días siguientes no se dicta resolución.

Como el plazo de los dieciséis meses ya se ha excedido y se ha solicitado el archivo de las actuaciones por parte del alcalde de Vegaviana, sin que en los treinta días siguiente se haya emitido la resolución de declaración del conjunto histórico como bien de interés cultural. De este modo  se procede a declarar la caducidad del procedimiento y a realizar el archivo de las actuaciones.

PROCESO

Como informó Radio Interior en 2009, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el municipio cacereño de Vegaviana. Esta declaración sería en la categoría de Conjunto Histórico para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

Según la resolución,  formarían parte del Conjunto Histórico los bienes inmuebles tanto privados como públicos y el patrimonio mueble localizado en la Iglesia y el mobiliario urbano originales. La labor arquitectónica que el Instituto Nacional de Colonización venía realizando desde 1939 genera nuevas ciudades de explotación en Extremadura, en torno a pueblos como Moraleja y Huélaga, creándose así nuevas localidades como Vegaviana y la Moheda de Gata, destinados a trabajar los terrenos regables del pantano del Borbollón.

El pueblo de Vegaviana, desde su creación (1953) ha pasado jurídicamente por diversas situaciones. Comenzó siendo una finca de terratenientes, posteriormente pasó al Instituto Nacional de Colonización, y en 1995 a ser Entidad Local Menor o Pedanía, dependiente de Moraleja. En la actualidad es ya municipio independiente de Moraleja, entidad matriz.

Los primeros colonos del poblado procedían de 33 pueblos de la provincia de Cáceres y junto a sus familias, los 179 colonos sumaban una población de 750 habitantes. El conjunto arquitectónico de Vegaviana fue obra de José Luis Fernández del Amo, cuyo proyecto fue redactado con la colaboración de Genaro Rodríguez, en el año 1954. Según la Consejería de Cultura, las características urbanísticas, constructivas y plásticas, la situación histórica en la que se genera, los reconocimientos nacionales e internacionales, tanto de Vegaviana como de Fernández del Amo, han sido referentes de la cultura del siglo XX. Esta conjunción de elementos justifica su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

PROTECCIÓN

Vegaviana nació en el contexto de la colonización de la mano del arquitecto José Luis Fernánadez del Amo con un proyecto reconocido internacionalmente que logró alcanzar una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza ya que sus 470 viviendas están ordenadas en un trazado ortogonal y se distrubuyen en torno a espacios abiertos que se integran en la dehesa en la que se ubica.

La localidad ha acogido charlas y jornadas con el objetivo de acercar a los participantes el proyecto de su autor, el período histórico en el que se funda esta población y también recuperar la figura de primeros colonos que impulsaron la creación de su identidad. En Vegaviana también se han celebrado jornadas sobre la evolución de los regadíos, la colonización y la construcción social o la estructura urbana.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=10473