El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido hoy que representantes del PSOE e IU mantuvieron varios contactos que no se dieron a conocer y que la coalición llegó a proponerle dejar gobernar a Monago y luego presentarle una moción de censura.

De este modo, Fernández Vara ha confirmado la información de Radio Interior en la que se daba a conocer la existencia de varias reuniones entre dirigentes del PSOE e IU con el propósito de alcanzar un acuerdo para que los socialistas lograran la presidencia de la Junta de Extremadura. Esta sucesión de encuentros fue negada por IU a Radio Interior que, a pesar de todo, publicó una información en la que se daban por hechos estos encuentros.

En una entrevista concedida hoy a la periodista Ana Pastor en "Los desayunos de TVE", Fernández Vara ha dicho que el planteamiento de IU fue claro desde la primera de las reuniones.

"Izquierda Unida, en la primera reunión me plantea con toda claridad, como tema único: oye, ¿por qué no dejamos gobernar al PP y en mayo hacemos una moción de censura?", dijo textualmente Vara, que ha dicho que IU conseguiría de este modo satisfacer lo que reclamaban sus bases y que el PP gobernase en Extremadura el menor tiempo posible. Sin embargo, el presidente en funciones dijo que se negó porque el PSOE "es un partido serio con 132 años de historia" que siempre puso los intereses de los ciudadanos por delante.

Días después de que Radio Interior anunciase que se habían sucedido los encuentros entre el PSOE e IU, el secretario general del PSOE extremeño aseguraba que los socialistas "no van a colaborar con IU ni participar en una hipotética moción de censura".

En su entrevista en TVE, Fernández Vara ha asegurado que el próximo 7 de julio, el candidato más votado en Extremadura, el popular José Antonio Monago, resultará elegido presidente de la comunidad, porque con IU "el acuerdo está cerrado" .

Vara ha dicho en la entrevista que hará oposición, "también a Izquierda Unida", y que jamás tendrá un cargo institucional que no sea ser presidente de Extremadura.

Según su análisis, la pérdida de la mayoría que durante 28 ha tenido el PSOE en Extremadura se puede deber a ofrecer pactos al PP en todas sus políticas, a pesar de que no eran necesario, que han podido trasladar a la ciudadanía la imagen de que "todos somos lo mismo."

 

En el siguiente enlace se puede acceder a la noticia publicada por Radio Interior el 17 de junio en la que se informaba de la existencia de varias reuniones entre el PSOE e IU:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20102

 

En el siguiente enlace pueden ver íntegra la entrevista realizada por Ana Pastor a Guillermo Fernández Vara en el programa "Los desayunos de TVE":

http://www.rtve.es/noticias/20110629/vara-considera-seria-bueno-alguna-reformas-hiciera-pp/444406.shtml