La Junta de Extremadura aprobará este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, un nuevo decreto ley, que será el décimo segundo desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que contempla medidas que afectan a varios departamentos de la administración regional, y que pretenden adaptar la entrada de la comunidad a la llamada "nueva normalidad" a partir del lunes.

Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en una comparecencia tras el consejo de gobierno de este miércoles, en la que ha emplazado al próximo viernes para conocer más "detalles" de este "amplio" decreto que ya ha sido trasladado a los agentes sociales y económicos, así como a los grupos políticos de la Asamblea, para que hagan sus propias aportaciones.

Un decreto que se enmarca en el objetivo del gobierno regional de entrar en la "nueva normalidad" de manera "constante, pausada y sobre todo bien hecha", ha señalado Rosiña, quien ha subrayado una vez más que se trata de una "responsabilidad de todos", de quienes gobiernan y toman decisiones, pero también colectiva, del conjunto de la ciudadanía, que según ha señalado ha tenido "por norma general un comportamiento extraordinario en este tiempo tan difícil".

Por tanto, ha hecho un llamamiento a la "calma, a la reflexión y responsabilidad" para "no volver para atrás" una vez finalizado el plan de desescalada del confinamiento, para lo cual es necesario continuar con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En concreto, el consejo de Gobierno ha realizado este miércoles una "primera lectura" de este decreto que es consecuencia, ha dicho, del plan para la transición a la nueva normalidad del Gobierno, y de la próxima finalización del estado de alarma el próximo domingo.

Un momento a partir del cual la comunidad tendrá de nuevo todas sus competencias y con la certeza de que "el bicho sigue ahí" y que hay que ser "todo lo prudentes" que sea necesario.

Así, Rosiña ha avanzado que el decreto contempla medidas específicas para la comunidad, que son "urgentes y extraordinarias" y que tienen que ver con la reactivación económica y social y con otras cuestiones que ya estaban en anteriores decretos o que requieren de la adopción de nuevas decisiones en función de la evolución de la pandemia.

Asimismo, con ellas la Junta pretende, al igual que con las guías recientemente presentadas, dar "certezas" a la ciudadanía, una respuesta sobre que es lo que tiene que hacer ante esta situación que lo ha "trastocado todo".

En concreto, ha adelantado, aunque sin dar más detalles a la espera de una comparecencia el viernes, que contempla en el ámbito de la Administración Pública que atañe al registro de atención pública, y a los contratos menores con el fin de agilizar los procesos. En materia sanitaria hay medidas de salud pública y sobre régimen competencial, así como para los centros residenciales de mayores.

En el ámbito económico, ha señalado que habrá medidas de impulso, así como una simplificación administrativa para la instalación de mercados ambulantes; o la eliminación de dobles cargas burocráticas en algunos procedimientos.

En agricultura, incluye cuestiones sobre la producción agraria, las denominaciones de origen o el cambio de uso de terrenos forestales para compatibilizar la lucha contra incendios con la actividad agrícola, así como la supresión de cargas administrativas para atracciones de feria en el ámbito rural, o sobre el régimen de transporte por carretera a demanda.