El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya ha publicado la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestar y agrícola en el medio rural.

La línea de ayudas está dotada con 5,07 millones de euros y está cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), por lo que los beneficiarios serán microempresas y pequeñas empresas del medio rural.

Las actuaciones subvencionables son tanto la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal de residuos agrícolas, incluidos los pellets y el carbón vegetal, como la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad.

La cuantía de la ayuda es del 30 por ciento de la actuación subvencionable, con un máximo de dos millones de euros por solicitante.

A partir de mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto durante los dos próximos meses. La información puede consultarse en la siguiente página web: http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php.

Esta línea de ayuda cuenta con un fondo de 12,14 millones de euros, de los que se han resuelto alrededor de 7 millones de euros en la primera convocatoria, correspondiente a 6 solicitudes.

En conjunto estas seis solicitudes resueltas suponen una inversión de 30,1 millones de euros, dedicadas fundamentalmente a la fabricación de pellets en Caminomorisco, Moraleja y en Herrera del Duque, que obtuvieron la ayuda máxima de 2 millones de euros.

A ello hay que sumar una fábrica de carbón vegetal, ubicada en la localidad de Fregenal de la Sierra, cuya producción se estima en 6.000 toneladas de carbón vegetal.