El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado una resolución por la que anuncia la contratación de las obras para el acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse de Borbollón, popularmente conocido como la carretera de La Moheda de Gata.

El proyecto se tramitará por el procedimiento abierto y urgente con un presupuesto base de licitación de 1.113.122,00 euros. Las empresas interesadas en participar en el procedimiento de adjudicación podrán presentar sus propuestas hasta el día 21 de julio y el que resulte adjudicatario de las obras dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses. El nombre de la empresa adjudicataria se conocerá el día 19 de octubre de 2011, a las once horas.

Según la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, las obras serán financiadas por la Dirección General del Agua y permitirán el acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse de Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria, entre el punto kilométrico 0, que arranca en Moraleja, y el núcleo urbano de La Moheda de Gata.

UN PROYECTO PARALIZADO

El proyecto de acondicionamiento y ensanche de esta carretera ha sido tantas veces anunciado como paralizado. Desde hace años, los vecinos de la Sierra de Gata, y especialmente los de La Moheda de Gata y Moraleja, vienen demandando una solución para una vía que, aunque en realidad es un camino de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), tiene una importante densidad de circulación.

La presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, anunció en una visita a Moraleja en noviembre de 2010 que la vía sería acondicionada y posteriormente cedida a la Diputación Provincial de Cáceres para su gestión a lo largo del año 2011. Gómez se comprometió a finalizar las obras a lo largo de este año y al ser informada sobre la incredulidad de los vecinos de la zona no dudó en afirmar que ella misma visitaría las obras en los meses de febrero o marzo.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, anunció entonces que las obras serían ejecutadas por la empresa pública Tragsa para agilizar los trámites y que las obras comenzasen "lo más rápido posible". Pero una vez más el anuncio se quedó en una promesa incumplida.

El pasado mes de marzo, la CHT justificó el retraso de las obras argumentando "dificultades económicas" y Radio Interior anunció que la situación económica no permitía abordar la totalidad de la inversión. El organismo de cuenca dijo entonces que la Dirección General del Agua anunciaría la contratación de las obras para actuar sobre los primeros cinco kilómetros con el presupuesto de 1.113.122 euros que hoy ha sido publicado en el BOE.

En la última reunión de la Comisión del Convenio de seguimiento de la CHT celebrada el día 20 de abril se fijó la inversión para el arreglo de este camino y se concretó que se presupuestarían 100.000 euros para el año 2011 y 1.113.122 para la próxima anualidad.

El entonces alcalde de Gata, José Antonio Montero, y el concejal delegado de la pedanía de La Moheda de Gata, Miguel Hontiveros, se vieron obligados a viajar a Cáceres para exigir a la CHT el cumplimiento del convenio firmado en 2008 para el arreglo de esta vía de servicio que une La Moheda de Gata con Moraleja y vertebra la comarca de Sierra de Gata.