El astado de nombre Sureño, elegido por el abanderado de San Juan 2011, Ignacio Perianes de ganadería Pérez Escudero será el primer toro de las fiestas patronales de Coria que se soltará esta próxima noche a las 03.30 horas de la madrugada. Sureño será el primero de los 12 astados que desde hoy y hasta el próximo día 28 recorrerán las calles del recinto intramuros de la ciudad.

Antes de que el toro de Pérez Escudero protagonice el primer encierro, otras reses vacunas concentrarán todas las miradas porque esta mañana tiene lugar el tradicional desayuno de los caballistas para proceder al traslado de los bueyes hasta Coria y posteriormente, a las 13.30, se dará suelta a la vaca de la peña La Rana. También esta tarde, antes de los oficios religiosos, a las 20.00 horas será el tradicional encierro de capeones.

La programación cultural y religiosa incluye hoy a las 20.30 horas la misa y procesión en honor al patrón, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres y el chupinazo de inicio de las fiestas con la popular quema del capazo a las 22.00 horas.

Este año los corredores y aficionados taurinos deberán tener en cuenta que en el recorrido de costumbre por las calles de Coria se ha suprimido una calle, concretamente la calle Sinagoga, que comunica la plazuela de San Juan y enlaza con la plaza de San Pedro, debido al peligro de desprendimientos desde la cubierta y la fachada de un edificio.

El ayuntamiento había requerido a los propietarios del inmueble para que llevasen a cabo las obligadas reparaciones, y al no haber respondido, no ha dado tiempo a reparar estos desperfectos antes del inicio de las fiestas, porque como recordaba Perianes al tratarse de un inmueble que está dentro del casco histórico tiene una protección especial y por ello todas las medidas a ejecutar requieren la apertura de un expediente y de unos trámites que se demorarán en el tiempo.

La comisión de seguridad ha decidió por ello poner puertas de seguridad con barrotes en las dos entradas a la calle y dos vallas ciegas para evitar el paso frente a la finca, dada la estrechez de la calle

El abanderado de San Juan lamentaba la decisión que se ha tenido que tomar por el riesgo de derrumbe que existe de esta vivienda y ha dicho que muy a su pesar ha sido necesario tomar esta decisión para evitar que haya que lamentar algún percance.

Reconoce Perianes que la calle Sinagoga es una vía por la que pocas veces pasan los astados, pero sí ocasionará un trastorno a los visitantes que tendrán que dar un mayor rodeo por las calles del recorrido y por ello ha pedido disculpas de antemano por las molestias. Por su parte el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, criticó que no se hubiera actuado con más premura en este asunto y afirmó que no puede volver a pasar algo así en unas fiestas de "la categoría de San Juan".

Programación cultural

Las primeras actuaciones de la programación de San Juan se iniciarán esta noche con el concierto de Los Sobrados a las 24.00 horas en la plaza del Rollo, mañana será el turno del grupo "No me pises que llevo chanclas" en el mismo escenario y también a la misma hora.

El abanderado, Ignacio Perianes, deseó unas felices fiestas a todos los caurienses y visitantes y expresó su deseo de que no se produzca ningún percance, asimismo animó a todos los vecinos a participar en la programación que se ha organizado para estos días y en la que se lleva trabajando "de manera intensa" en los últimos seis meses.