IU Extremadura ha mandado a sus agrupaciones locales una misiva en la que se apela a su "responsabilidad" como opción  de "izquierdas" a la hora de decidir las alcaldías en las poblaciones en las que  ningún partido haya alcanzado la mayoría absoluta e IU haya conseguido representación.

La circular está firmada por el coordinador regional, Pedro Escobar, y en el documento no se prohíbe a los ediles electos de IU Extremadura que se decanten por el Partido Popular y les den su voto.

Según el diputado electo Alejadro Nogales en una entrevista concedida este martes a Radio Interior, ser de "izquierdas" se refiere a la honradez y la trasparencia y reiteró que en la decisión final que adopte la formación política tendrá un peso fundamental la decisión de los ciudadanos que están participando en la convocatoria de consulta popular. Nogales recordó el caso de Zafra, Montijo o Villafranca de los Barros donde los votantes se han decantado de forma arrolladora por la opción de abstenerse y permitir un gobierno del Partido Popular.

"Se tendrá en cuenta la opinión de la dirección federal de Izquierda Unida, de Cayo Lara, pero también lo que opinan las asambleas, los ciudadanos…", recordó Alejandro Nogales, quien ha ratificado su postura de abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada en los comicios, es decir, la del PP.

 Alejadro Nogales ha reiterado que la formación tiene que tomar con "clama y sosiego, reflexionando" una decisión que será fundamental para los próximos años de Extremadura, aunque recordó que "siempre habrá críticas sea cual sea".

El día 17, la asamblea local de IU en Cáceres será la última en celebrar la consulta popular. Tras las asambleas la organización consultará también a sus socios de coalición, SIEX, así como a las organizaciones cívicas, sindicales y ecologistas que colaboraron con IU en la elaboración del programa electoral y en la campaña. Cabe recordar que SIEX, que ya se ha posicionado a favor de formar gobierno con el PSOE.