ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención  a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), por importe de 727.496,18 euros, para ejecutar el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura.

Mediante este programa se pretende poner en valor los recursos naturales de Extremadura, identificando su estado de conservación como un elemento fundamental de los mismos.

De esta forma se incentivará la utilización sostenible de estos recursos e incrementará la capacidad emprendedora asociada a su explotación, al tiempo que se fomentará la exportación de este modelo a otras regiones españolas y países europeos.

La Consejería ha optado por encargar este proyecto a AUPEX por el elevado  grado de implantación  de esta entidad, de la que forman parte los 219 municipios de Extremadura que tienen Universidad Popular, además de contar con una dilatada experiencia en la realización de proyectos de sensibilización, difusión y comunicación.

Entre otros proyectos, se prevé la creación de las casas de cultura verde de Extremadura, la Red de municipios verdes y las Alianzas para Extremadura verde, además de otras iniciativas de sumideros de carbono en municipios, de bancos como el de conservación de la naturaleza, de experiencias verdes o de recursos comunitarios.

También se actuará en la promoción de la certificación de la gestión forestal sostenible en las dehesas extremeñas y sus productos, liderazgos verdes, viveros extremeño de profesiones y empleos verdes sostenibles, laboratorio extremeño de oportunidades de la economía circular e implantación de huertos escolares.

AUPEX se encargará igualmente de la protección y promoción del patrimonio natural extremeño a través de iniciativas de custodia del territorio, la promoción y la concienciación sobre el programa “apadrina una encina”, y de la puesta en marcha de una oficina de proyectos de economía verde y conservación de la naturaleza, así como de otra más de asesoramiento en emprendimiento verde.

La cantidad a aportar por la Consejería será de 727.496,18 euros cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).