El alcalde en funciones de Coria, Juan Valle, ha formulado su renuncia al acta de concejal del PSOE, del que iba a tomar posesión el próximo sábado, según ha sabido Radio Interior.

La dimisión de Valle ahonda aún más en la profunda crisis del PSOE de Coria, que desde el pasado mes de enero ha sufrido tres duros golpes: la escisión abierta en el seno del partido, la derrota electoral del pasado 22 de mayo y la renuncia del que ha sido el líder indiscutible de los socialistas durante los últimos ocho años. 

Valle encabezó la candidatura del PSOE de Coria en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo y sufrió una severa derrota al obtener seis concejales frente a los nueve conseguidos por el Partido Popular, que le ha sacado 1.253 votos de diferencia.

El que fuera candidato socialista a la alcaldía presentó esta mañana un escrito de renuncia a su acta de concejal ante la Junta Electoral de Zona de Coria, que le ha solicitado que ratifique personalmente su rechazo a la credencial.

Según la información a que ha tenido acceso esta emisora de radio, la Junta Electoral de Zona ha requerido al candidato número 7 de la lista socialista, Héctor Lisero, para que manifieste su disposición o rechazo al acta al que ha renunciado Valle.

La continuidad del aún alcalde en funciones ha sido asunto de análisis y debate durante la precampaña y la campaña electoral. Los candidatos de las otras dos formaciones políticas que concurrían a los comicios, José Manuel García Ballestero, del PP, y José González Ruibio, de Siex, dieron por hecho en sus mítines de campaña que Valle abandonaría la política local, incluso en el caso de que hubiera resultado elegido alcalde.

Ballestero asumió su compromiso de permanecer en Coria durante toda la legislatura en el caso de resultar elegido alcalde, "no como otros", dijo en alusión al candidato socialista. El alcalde electo del PP de Coria confió en que Valle no tuviera la oportunidad de abandonar la alcaldía, convencido de que perdería las elecciones.

También se refirió a este asunto el cabeza de lista de SIEx, José González Rubio, quien se mostró convencido de que Valle actuaría del mismo modo que José María Álvarez Pereira, "que salió corriendo a los seis meses y dejó el Gobierno en manos de otras personas".

Juan Valle ofrecerá todos los detalles de su renuncia en una conferencia de prensa prevista para mañana.

CABEZA DE LISTA

El que fuera alcalde de Coria volvió a encabezar la candidatura del PSOE en la ciudad al contar con el respaldo mayoritario de la asamblea local del partido, reunida el domingo 30 de enero para elegir su continuidad o relevo.

La grave escisión producida en el seno del PSOE de Coria motivó esta asamblea, en la que la candidatura de Valle fue respaldada por el 78% de los militantes socialistas. La lista presentada por el candidato alternativo, José González Rubio, que luego encabezaría la lista de Siex, sólo obtuvo el 20% de los votos. En la asamblea se contabilizaron también un voto en blanco y uno nulo.

La candidatura del PSOE de Coria estaba encabezada por Juan Valle Barbero y situaba en el número dos a Fabia Moreno Santos, actual concejala en funciones y diputada provincial de Nuevas Tecnologías e Igualdad.

Esta asamblea, que estuvo presidida por el miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, propició un serio debate y dio paso a la crítica y se prolongó por espacio de más de dos horas y media.

Juan Valle dijo a Radio Interior al término de la asamblea que lo sucedido era positivo porque la militancia se moviliza y muestra interés por los asuntos que preocupan en la ciudad. Sin embargo, la posterior escisión del PSOE en dos bloques claramente diferenciados, la derrota electoral sufrida y la dimisión de Valle abren un período de crisis que deben afrontar los socialistas de Coria.

Conozca el resultado de las elecciones municipales celebradas en Coria el pasado 22 de mayo en el siguiente enlace:

http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1010906799_L1.htm?d=1094&e=0

Conozca la opinión de Isidoro Campos sobre este asunto en el siguiente enlace:

http://isidorocampos.blogspot.com/2011/06/la-dignidad-de-valle.html