CCOO de Extremadura reclama una actuación enérgica y decidida de la administración española y regional para dar solución a la crisis generada por la intoxicación alimentaria registrada en Alemania y muestra su preocupación por la gran pérdida de empleo y de jornales que puede conllevar esta crisis en el sector de la fruta extremeño en el inicio de la campaña de recogida.

CCOO insta a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura a que defiendan la producción hortofrutícola española y regional en el seno de la Unión Europea para contrarrestar los ataques de desprestigio injustificados que viene recibiendo por parte de las autoridades alemanas.

Igualmente, CCOO hace un llamamiento a todos los partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones agrarias para aunar esfuerzos y proteger los intereses de las producciones españolas que, se está demostrando, no están en el origen de esta intoxicación alimentaria.

Es preciso que se tomen con la máxima celeridad y rigor todas las medidas necesarias para determinar las causas y origen de este brote infeccioso detectado en Alemania para evitar más daños sobre la salud de las personas y sobre el sector hortofrutícola español y extremeño. 

La irresponsable alarma social creada por la administración alemana tiene un efecto dominó que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en Extremadura ante la posibilidad de un bloqueo continuado en la exportación de los cultivos de hortalizas y fruta.

Más allá del impacto puramente económico, hay que tener muy en cuenta que las repercusiones en el empleo de esta crisis pueden ser desastrosas, puesto que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan durante estos meses en el sector en Extremadura son de carácter temporal y discontinuo y no disponen de una amplia protección social.

Por ello, CCOO está demandando de las diferentes Administraciones tanto central como autonómica que se tengan en cuenta los intereses de los trabajadores, en muchos casos mujeres, y que se establezcan mecanismos que garanticen y amplíen su cobertura con respecto a seguros agrarios, desempleo o indemnización por días de trabajo perdido.

Desde CCOO de Extremadura se quiere trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población y recordar que no se ha demostrado que haya ningún problema sanitario con los productos hortofrutícolas españoles y extremeños, cuya calidad y controles sanitarios están reconocidos en todo el mundo.