El candidato de Socialistas Independientes de Extremadura, Siex, en Coria, Pepe González Rubio, se ha comprometido a ser alcalde de Coria al 100% "y no al 75%", en relación a la liberación del actual alcalde Juan Valle. Rubio ha pedido a los dos candidatos contrincantes con los que se medirá en las urnas el día 22 que aclaren antes del domingo sí están dispuestos a gobernar Coria.

El candidato independiente ha exigido a Juan Valle que aclare sí asumirá esta tarea o dejará la alcaldía en los próximos meses como ya sucedió con José María Álvarez Pereira, cuando precisamente González Rubio formaba parte de aquel equipo de Gobierno municipal del PSOE. Asimismo, también le ha exigido una respuesta a García Ballestero para que explique cómo compaginaría su responsabilidad en el ayuntamiento, en el caso de ser elegido alcalde, con su cargo en el Senado.

Esta no fue la única mención al PSOE de Coria en el mitin que anoche celebró Siex en la casa de cultura de la ciudad. González Rubio criticó el despliegue del mitin de la lista de Valle el domingo en la plaza del Norte al que calificó de "obscenidad" al gastar todo ese dinero para "arañar un puñado de votos" y también contestó a las palabras que dijo en el mitin del partido socialista el candidato a la Asamblea Juan Manuel Hernández. De este modo Rubio continuó con la alegoría que planteó el PSOE sobre un árbol centenario al que se le han caído ramas y aclaró que las ramas que no se podan "terminan matando al árbol y el PSOE tiene muchas ramas sin podar".

El cabeza de lista de Siex acusó al Partido Socialista Obrero Español de haberse vuelto "conservador" y que pretende conservar su estatus en política y en que todos sus afiliados pasen por todos los cargos de las administraciones.

González Rubio volvió a exponer la línea programática de Siex donde su principal baza en la gestión municipal será la aplicación del "sentido común, la lógica, la tranquilidad e ilusión, y mucho trabajo" para revitalizar el Patronato de Formación y Empleo, volver a abrir la oficina de la mujer de Coria, recuperar el servicio municipal del agua para conseguir una rentabilidad social. Dijo que en Coria se están cometiendo muchos errores y es "difícil hacerlo peor".

Acusó a los gobernantes de Coria de haber convertido la ciudad en un pueblo y responsabilizó asimismo al Gobierno regional y también a la Diputación de Cáceres de esta situación y de beneficiar a la provincia de Badajoz. El líder de Siex dijo que a los gobierno municipales se les debería aplicar la "evaluación continua" y no sólo cada cuatro años, porque se olvidan que "el ciudadano es el que manda", por lo que reiteró su compromiso de dar voz a los vecinos con una oficina de atención al ciudadano y la aplicación del reglamento de participación ciudadana.

La candidatura de Siex estuvo arropada por el candidato de IU a la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, ya que IU mantiene un compromiso regional con Los Verdes y Siex. Casco apoyó el movimiento social que en las últimas horas se están desarrollando en distintas ciudades españolas con el lema "Democracia Real Ya". Expresó anoche en Coria su garantía de que la derecha no va a gobernar, pero tampoco aquellos que dicen ser "muy rojos y se comportan como si fueran de derechas".

El mitin de Siex congregó a más de un centenar de personas en la casa de cultura de Coria y además contó con la intervención de la número 2 de la lista, Rosa Montero, y la presentación del secretario provincial de Siex, José María Sánchez.