Primer decreto de Monago si logra la presidencia de la Junta de Extremadura: reducir de 11 a 7 las consejerías de la Junta de Extremadura. Segundo decreto: reducir a la mitad los cargos de libre designación del Gobierno regional, que suman más de 500 personas. Tercer decreto: reducir los privilegios de los latos cargos del gobierno de Fernández Vara.

El candidato del Partido Popular enseñó su programa anoche en Coria y se comprometió a eliminar el impuesto de sucesiones, a crear empleo y a gobernar para que las 76 empresas públicas diseñadas por los socialistas extremeños no compitan deslealmente con la iniciativa privada.

Vestido de elegante sport, con pantalón vaquero, polo y cazadora tejana, José Antonio Monago se enfrentó a un auditorio de 500 personas, muchas más de las que acudían a los mítines del PP hace cuatro años. Enseñó su programa, pero también profundizó en la crítica sin caer en el insulto. Lamentó que el PSOE haya gravado las gasolinas con el céntimo sanitario para pagar a altos cargos y denunció que el Gobierno de Fernández Vara se gaste 180.000 euros diarios en publicidad y propaganda, y 430.000 euros cada jornada en estudios y programas.

Monago se comprometió en Coria a estar un máximo de 8 años en la presidencia de la Junta de Extremadura y a renunciar tras su mandato al chofer, la secretaria, el jefe de gabinete, la oficina de 400 metros y el sueldo del que ahora disfruta el ex presidente Rodríguez Ibarra.

Monago habló "de la cosa", y "la cosa" es el paro, un problema que se ha convertido "en una herida" y que afecta a 125.000 personas en la región. Recordó que los socialistas empezaron la legislatura con 740 millones de euros déficit y que en cuatro años han endeudado a la región en 1.000 millones de euros más. Y dijo que el PSOE de Fernández Vara prometió 60.000 puestos de trabajo, que son los mismos que han destruido, "porque confundieron la palabra crear con destruir".

El candidato popular habló del cortijo que en su opinión han creado los socialistas en el que "se han hartado de comer jamón", olvidando problemas como la subida de la tarifa de riego en más de un 40%.

PROPUESTAS DE BALLESTERO

Monago se desplazó a Coria junto a la ex ministra de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, para arropar al candidato a la alcaldía de Coria, José Manuel García Ballestero, que "jugó" en la misma cancha en la que hace años encestaba canastas como titular del equipo de baloncesto de Coria.

Ballestero habló de los "cuatro años de paro, despilfarro y subida de impuestos" del Gobierno socialista de Juan Valle, al que pidió responsabilidades por sus incumplimientos.

El líder del PP de Coria dijo que se ha duplicado el número de parados en la ciudad, que el ayuntamiento cuesta a los vecinos 50.000 euros diarios y que los socialistas tienen un déficit de 9 millones de euros. Consideró que el PSOE lo ha tenido todo a su favor, pero va dejar "los cajones del ayuntamiento llenos de facturas", y se comprometió a permanecer en Coria como alcalde toda la legislatura si gana las elecciones, algo que, según dijo, y en alusión a Juan Valle, no pueden decir otros.

Ballestero retó al PSOE a enseñar un programa "que no ha visto nadie" y dijo que con Zapatero, Vara y Juan Valle "todos vamos a tener que llevar monedero porque nos están dejando la cartera vacía".

El programa del PP de Coria está integrado por 40 propuestas centradas en el empleo, la ayuda a las empresas y la igualdad de oportunidades para evitar que siempre trabajen los mismos, además de una auditoría para clarificar las cuentas.

MEJOR HOSPITAL PARA CORIA

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, reclamó nuevas especialidades para el Hospital Ciudad de Coria, la eliminación de las listas de espera y la reducción de la burocracia para los pacientes crónicos.

Pastor recordó que Extremadura "se juega mucho" en las elecciones del domingo y dijo que "Zapatero es primo hermano de Vara" y que el PSOE quiere esconder a su líder y a sus propias siglas.

La ex ministra dijo que "el PSOE ha dejado las arcas vacías y cinco millones de parados" y consideró injusto "que el partido que se llama de los trabajadores", suba los impuestos a los empleados y los pensionistas.

Pastor dijo que si hay una comunidad en la que tiene que haber un cambio, es en Extremadura "porque son demasiados años ya de Gobierno socialista".