La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche ha presentado la documentación pertinente en la Junta de Extremadura para conseguir la Denominación de Origen para el Queso de Acehúche, lo que supondría la cuarta denominación de queso en la región. Ayer, los integrantes del colectivo acompañados por representantes del Ayuntamiento de Acehúche, la Mancomunidad de Municipios Rivera de Fresnedosa y Adesval, mantuvieron una reunión en Mérida con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y la directora general de explotaciones ganaderas.

El presidente de la asociación quesera, Germán Guillén, indicó que lleva 6 meses trabajando en la presentación de esta solicitud y una vez que ya se ha registrado la petición, tendrán que esperar a que la administración regional coteje y supervise toda la documentación.

Guillén confía en que a partir de ahora se vaya agilizando la iniciativa y los plazos que hay que esperar para conseguir la denominación sean lo más cortos posible. La asociación que representa a agrupa a unos 40 integrantes entre ganaderos y productores y manifiesta que ya ha sido un paso importante conseguir toda la unión del sector quesero del Valle del Alagón.

Los queseros y ganaderos de Acehúche están muy ilusionados con este proyecto. Una vez que pase el filtro de la Junta de Extremadura, la solicitud deberá ser ratificada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para posteriormente llegar a Europa para conseguir su visto bueno. De conseguir el sello de calidad se mejoraría la comercialización del producto, pero también, indicaba Guillén, se puede ofrecer una salida profesional a los jóvenes de la comarca.