La Catedral de Santa María de la Asunción ha sido testigo de la presentación oficial de la programación de la Semana Santa Cauriense 2024, a cargo de la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, el presidente de la Unión de Cofradías, Modesto Martiño y el Canónigo de la Catedral, Roberto Chaves.

El presidente de la Unión de Cofradías ha informado que la Semana Santa comenzará el próximo viernes día 15 de marzo con el pregón a cargo de Francisco Javier Romero Rodríguez, delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Coria-Cáceres. Será en la Santa Iglesia Catedral de Coria a las 20:00 horas y el acto será presidido por el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.

Por otro lado, Modesto Martiño ha hablado del cartel anunciador de la Semana Santa de Coria, que muestra una imagen de María Santísima Madre del Amor Hermoso, una imagen sencilla pero que impacta a quien la contempla por su composición y luz.

Asimismo, el presidente de la Unión de Cofradías ha señalado el algunas de las novedades de este año y actos que se han recuperado para esta Semana Santa, como por ejemplo la procesión de María Santísima del Amor Hermoso que ha reducido su recorrido este año, además de una gymkana que se desarrollará el día 26 de marzo por el Casco Histórico con el eje central de la Semana Santa en horario de 11 a 13 horas.

Otra novedad, ha dicho, será la recuperación de la convivencia de las cofradías, al objeto de que sientan la unidad y armonía entre los cofrades, ésta se llevará a cabo en el mes de abril en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Argeme. Martiño ha querido recordad la celebración del Septenario de la Virgen de los Dolores, del 16 al 22 de marzo.

Por tanto, ha dicho que es una emotiva Semana Santa en la que llevan trabajando desde hace tiempo, por ello, ha querido aprovechar para agradecer a todos los cofrades, cofradías, hermandades, Cáritas, a los niños de catequesis y catequistas por el trabajo, esfuerzo y la fe puesta en la Semana Santa.

Por su parte, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, ha resaltado en su intervención el gran trabajo elaborado por la Unión de Cofradías y todas las personas que se encuentran detrás de la Semana Santa, aprovechando para agradecerles su esfuerzo y dedicación desinteresada, así como a Policía Local y Protección Civil que velan por la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

La edil ha destacado el componente económico y el turismo que mueve esta festividad cristiana que cada año cobra más valor y referencia en la región. Almudena Domingo, ha finalizado diciendo que la Semana Santa reúne todos los ingredientes para seguir trabajando y mejorando.

La presentación ha concluido con la intervención del canónigo de la Catedral, Roberto Chaves, quien ha aprovechado para pedir a todos que “nos involucremos porque es nuestra Semana Santa, no es de la iglesia, ni de la Diócesis, sino que es de toda la ciudad de Coria y entre todos haremos posible esta realidad, será para bien de todos”.

También ha recalcado el trabajo de las cofradías, una labor que se lleva realizando a lo largo del año, y ha querido agradecer esa entrega desinteresada.

“Lo que hacemos en nuestras procesiones es un acto de fe y lo vamos a llevar a los demás, por ello os invito a que lo que llevamos en nuestro interior sea una expresión en cada desfile procesional, que sea en la calle una auténtica catequesis”, ha dicho. Chaves ha finalizado agradeciendo al ayuntamiento y a todas las personas que hacen posible la Semana Santa.

En la foto de la noticia, la presentación de la Semana Santa en Coria.