El proyecto de desarrollo transfronterizo Tajo Internacional, en el que participan Extremadura y Portugal, contará con una nueva subvención europea para el año 2012 que permitirá la puesta en marcha de una segunda iniciativa con el objetivo de revitalizar estos municipios rayanos, y principalmente el sector turístico.

La diputada de Desarrollo Local y Formación de la institución provincial, Rosario Cordero, destacó algunas de las líneas que se han puesto en marcha recientemente en el marco de este programa como una zona de recreo en Zarza la Mayor, un centro de interpretación en Alcántara o también el barco navegable por aguas del Tajo. Cordero indició que otra parte importante es la formación de los empresarios turísticos que está permitiendo que esta zona transfronteriza entre los dos países pueda explotar todas sus posibilidades.

El parque natural del Tajo Internacional agrupa en un espacio de 25.000 hectáreas un ecosistema marcado por el clima y las aguas de un río que ofrece roquedos y cortados o terrenos llanos con dominantes dehesas de encinas.

Asimismo puede ofrecer al visitante un valioso patrimonio artístico y etnográfico, con abundantes restos megalíticos, y ejemplos de culturas como la romana, la visigoda o la judía. El parque agrupa a once localidades que son Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío, Alcántara, Brozas, Salorino, Herreruela y Zarza la Mayor en las que se sigue trabajando en este desarrollo y promoción. Según Cordero el recurso turístico se vende como un único producto.