Coria celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Teatro “Coria Siéntela” del 14 al 20 de julio.

El alcalde, José Manuel García Ballestero ha manifestado que, se ha conseguido elaborar una programación de calidad y con gran popularidad, demostrando, una vez más, el compromiso con la cultura del Ayuntamiento de Coria, programando con vistas a un verano incierto, un evento de gran dimensión cultural.

“Con este Festival Internacional de Teatro, se pretende hacer de Coria un lugar de referencia en el turismo cultural, acercando a vecinos y visitantes que lleguen durante la celebración del mismo a nuestra ciudad, toda una oferta teatral de un nivel muy alto”, ha dicho el primer edil.

Por su parte, Patricia Alfonso, ha explicado que, el festival servirá para conseguir aumentar el número de visitantes y dar a conocer en más lugares “nuestra oferta cultural, lo que se traduce en generar beneficios notorios para la localidad, para nuestros hosteleros, comerciantes, agencias de viaje, gasolineras”.

Alfonso ha manifestado que, el Festival sirve de escaparate turístico a la ciudad, generando visitantes a sus monumentos y lugares de ocio, no solo durante estos días sino con posterioridad en otras épocas del año.

La concejal del área ha explicado que se ha confeccionado una programación de gran calidad e interés para los aficionados al teatro y visitantes a la ciudad. Una programación completa y potente con compañías consagradas regionales, nacionales e internacionales que hacen de este festival uno de los certámenes con mejor contenido de los últimos años.

El evento contará con comedia, tragedia, montajes con perspectiva grecolatina, que demuestran que los clásicos siguen absolutamente vigentes pero con una puesta en escena moderna y con humor.

El grueso del festival lo componen siete obras y actividades paralelas que complementan una semana cultural y turística para anotar en el calendario y disfrutarla.

Patricia ha desglosado la programación íntegra del Festival de Teatro que comenzará el día 14 de julio, inaugurará dicho festival el gran maestro, Rafael Álvarez “El Brujo” y su espectáculo “cómico”. El Brujo sale al escenario para contarnos anécdotas de su vida, de sus últimos espectáculos e incluso de momentos íntimos de su infancia. Un espectáculo que, según ha comentado la concejal, busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar.

El día 15 contaremos con la presencia de la compañía más emblemática del país vecino, Portugal, la compañía lusa Do Chapito, que viene con un clásico del teatro griego como es “Electra” en clave de comedia.

El día 16, tenemos “Juana, la Reina que no quiso reinar”, de la compañía granadina “Histrión Teatro”. Con más de 200 representaciones desde su estreno y 3 nominaciones en los Premios Max de las Artes Escénicas.

El sábado, día 17 nos espera humor, música, carnaval…es la propuesta de “Las Niñas de Cádiz” para uno de los clásicos más universales de la escena. El argumento de “Lysístrata” es tan sencillo como brillante. Esta compañía de teatro trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta.

El plato fuerte de la programación llegará el domingo día 18, con “Antígona”. El éxito que inauguró la pasada edición del Festival de Teatro de Mérida. Con autoría y dirección del dramaturgo mexicano David Gaitán y un fantástico reparto.

El día 19 será “Miserere”, un montaje de Jachas Teatro que no deja indiferente. Una obra dirigida por Pedro Luis Bellot.

Y, como clausura del Festival, el martes día 20 de julio contaremos con el candidato a Mejor Espectáculo Teatral 2019, Tito Andronico, De W. Shakespeare en versión de Nando López, dirigido por Antonio Castro Guijosa y protagonizado por José Vicente Moirón.

Todas las obras serán representadas en la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria. Las entradas se pondrán a la venta anticipada a partir del 30 de abril y los precios serán de 6 y 8 euros, siendo el abono para las siete funciones de 40 euros.

La edil ha explicado también algunas de las actividades que se desarrollarán de manera paralela al festival como visitas teatralizadas por el Casco Histórico, espectáculos infantiles, pasacalles y exposiciones de pintura, además de visitas al jardín botánico y a nuestros monumentos y museos de la ciudad.

La concejal ha finalizado su intervención animando al público de Coria y visitantes a disfrutar de este gran festival, que esperemos, dice, sea del agrado de todos. Además, desde el Ayuntamiento se le dará continuidad y ojalá pronto podamos ver el graderío sin restricciones de aforo, repleto de público.

“El ayuntamiento ha cuidado cada detalle para que disfrutemos de una gran semana cultural y turística, con todas las medidas de seguridad y sanitarias frente al Covid-19, y que Coria y nuestro festival suenen en todos los rincones de nuestra geografía extremeña, española y de la vecina Portugal”, ha aseverado.