El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy en el Fórum Europa que no ha cumplido lo que prometió en materia de empleo, si bien se comprometió, si gana las próximas elecciones, a recomponer la situación, al tiempo que consideró que "hay que asumir responsabilidades para tirar hacia delante".

En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Fernández Vara destacó que "son tiempos difíciles para nuestro mejor patrimonio: las personas", y aseguró que el desempleo es "lo primero que hay que abordar", y hay que hacerlo, puntualizó, "con decisión" y "sin echar la culpa a nadie".

"Hay mucha gente poniéndose de lado", dijo, al tiempo que consideró que "hay que asumir responsabilidades para tirar hacia adelante". "Yo soy culpable de lo que ha pasado", aseveró. "Yo no he cumplido lo que prometí en materia de empleo", subrayó, pero se comprometió a "recomponer la situación" para resolver el problema del paro.

De este modo, apostó por trabajar en la austeridad en el gasto público "siempre con el límite del gasto social", crear una figura de mediación en el crédito, fomentar la transparencia y eliminar la burocracia. En este sentido, aseguró que si gana las elecciones recortará en un 20% más la Administración autonómica.

Fernández Vara se refirió también a algunos de los avances cosechados durante los últimos años en Extremadura, como haber superado la media española en graduados universitarios, la creación de 187 centros de Educación Infantil, el hecho de que 30.000 personas estén recibiendo prestaciones relacionadas con la dependencia, la reforma del Estatuto de Autonomía, o el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Asimismo, sobre el Estado de las Autonomías, el presidente extremeño apostó por profundizar en la cooperación entre territorios en materias como la unidad de mercado, la libre circulación de personas y las políticas de ciencia y tecnología