La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a concurso el contrato de suministro e instalación de dispositivos para monitorización energética en 175 viviendas de promoción pública por un importe de 106.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de noviembre.

A través de este sistema de monitorización se medirá el consumo eléctrico, las condiciones ambientales y el confort interior en las viviendas. Esta instalación posibilitará a la Administración extremeña la adquisición de datos energéticos a tiempo real que servirán de base para realizar estudios de I+d, enfocados al asesoramiento de los propietarios.

El objetivo de esta medida es conocer y analizar los hábitos de consumo para conseguir un ahorro efectivo en el consumo energético de las viviendas y recoger información valiosa sobre el consumo en distintos tipos de viviendas de promoción de pública.

Esta información permitirá, en el futuro, el establecimiento de estrategias de ahorro, una mejora de la calidad del aire de las viviendas o el cambio de hábitos de uso de las personas usuarias mediante el asesoramiento y la sensibilización sobre los posibles cambios a introducir en estos hábitos de consumo.

Además, los datos serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, los datos obtenidos de consumo energético han de ponerse en relación con las variables constructivas, de confort interior e incluso con otros componentes de índole sociológica.