El presidente de Acenorca, Casto Prieto, se ha mostrado hoy partidario de ganar dimensión con fusiones reales de las cooperativas y un proceso de unión, primero por sectores y comarcal, y posteriormente a nivel global, pero sin crear nuevas estructuras y unificando activos y equipos directivos. Prieto dijo que la estructura del sistema cooperativo no tiene validez en la zona norte de Extremadura por la existencia de núcleos de población y entidades reducidas, por lo que consideró necesario iniciar un proceso de fusión para agruparlas en centros de compra.

"Tenemos una cooperativa pequeña en cada pueblo, y en algunos dos, y eso se tiene que acabar. O conseguimos llegar a entendimientos para comprender que no puede seguir este modelo y que tenemos que hacer un gran centro de compra, o tendremos problemas", dijo. En este sentido pidió a la Administración que cambie el modelo de "ayudas para todos" por otro que fomente de forma casi exclusiva la integración cooperativa.

El presidente de Acenorca destacó que la gran virtud de la empresa es que una materia prima que tiene un coste en el campo de entre 5 y 6 millones de euros, se transforma y adquiere un valor de entre 15 y 20 millones de euros. Sin embargo dijo que esta virtud se ha convertido en una debilidad debido al problema financiero generado por la banca, porque toda transformación necesita financiación.

Casto Prieto también criticó el modelo de economía sumergida que sigue vigente en el sector agrario y la existencia de industrias que abren almacenes de compra ilegales en cocheras para recepcionar aceitunas, mientras las cooperativas se encuentran sometidas a una estricta vigilancia, que Acenorca no critica, pero que exige para todos.

La Junta de Extremadura ha animado a las empresas de la región y, en particular, a las del sector cooperativo, a buscar nuevos mercados emergentes siguiendo el ejemplo de entidades como Acenorca.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, visitó hoy las instalaciones de esta cooperativa en Montehermoso (Cáceres) y se mostró partidario de "crecer y vender fuera porque es donde están los nuevos consumidores". En este sentido destacó "las iniciativas que está llevando a cabo Acenorca en países emergentes porque son mercados donde cuando se entra uno se queda por muchos años".

También citó como ejemplo a Acenorca al hablar de integración cooperativa y la puesta en marcha de nuevos proyectos de comercialización, como la marca Deguste. El presidente extremeño dijo que "para competir con otros, el volumen lo es todo", y se mostró partidario de poner en marcha una reforma de la Ley de Cooperativas "porque ha cambiado la realidad" del sector.

El Gobierno extremeño está dispuesto a propiciar un acuerdo con el sector cooperativo que le otorgue mayor fortaleza realizando las modificaciones legales que permitan sentar las bases de "las cooperativas del futuro".