Desde noviembre del 2010, y durante todo el primer trimestre de este año, la exposición educativa "Alzando el Vuelo" de SEO/BirdLife ha visitado cinco estaciones de Adif promoviendo la protección y conservación del águila imperial ibérica, la rapaz más amenazada de Europa. La muestra se ha podido visitar de forma totalmente gratuita en los vestíbulos de las estaciones de ferrocarril de Madrid, Jaén, Valladolid, Badajoz y Albacete, cinco ciudades situadas dentro del área de distribución de la especie.

La propuesta ha tenido una gran acogida por parte de los centros educativos de las cinco provincias para las que se han preparado visitas guiadas y talleres donde los escolares han podido familiarizarse con el hábitat de la especie y conocer a fondo las amenazas que planean sobre ella. Los talleres han estado dirigidos a alumnos de educación primaria y primer ciclo de secundaria, con un total de 2.500 asistentes.

De estación en estación

La primera ciudad en ser visitada ha sido Madrid. La estación de Chamartín recibió la visita de 500 alumnos pertenecientes a 7 Centros Educativos, tanto privados como concertados, durante 11 jornadas, 3 de las cuales se dedicaron a visitas en inglés para centros bilingües en este idioma.

Tras pasar por la capital, la exposición viajó a Andalucía para ser expuesta en la estación de Adif de Jaén. Por sus salas pasaron 450 alumnos pertenecientes a colegios e Institutos de Jaén capital y de Baños de la Encina, municipio muy vinculado a la conservación de esta emblemática ave ya que pertenece a la Red de Municipios por el águila imperial ibérica.

La siguiente parada fue la estación de Campo Grande de Valladolid donde, durante 7 jornadas, 320 alumnos de 4 centros escolares participaron en sus talleres y visitaron la exposición.

Desde Valladolid, la exposición siguió viaje hasta tierras extremeñas. En Badajoz, los centros escolares acogieron tan bien la iniciativa que fue necesario ampliar el calendario de visitas una semana más ante la avalancha de peticiones. Un total de 705 alumnos pertenecientes a 11 centros educativos asistieron a las actividades preparadas.

La última estación visitada fue la estación de Los Llanos de Albacete, y a petición de los propios centros, las actividades educativas se han dedicado durante tres días a los más pequeños, con la visita de 200 alumnos de infantil que se sumaron a otros 420 de primaria y secundaria.