El panorama laboral en Extremadura muestra signos alentadores este marzo, con una notable reducción del desempleo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de empleo públicas de la región ha disminuido en 1,364 personas en comparación con el mes anterior, lo que representa un descenso del 1.71% en términos porcentuales.

Con esta bajada, el total de desempleados en la comunidad extremeña se sitúa en 78,440 personas, según destacó el Ministerio. Además, en el último año, el desempleo en Extremadura ha disminuido en 5,452 individuos, marcando un descenso del 6.50%.

Este descenso del desempleo en marzo ha sido impulsado principalmente por el sector servicios y una notable caída del paro femenino. A nivel nacional, el panorama es similar, con una reducción del 1.2% en el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo. Con 2,727,003 personas en situación de desempleo en todo el país, este marzo marca el nivel más bajo para este mes desde el 2008. Aunque la disminución no alcanza los niveles de marzo de 2023, cuando se registró una caída más pronunciada del desempleo, es significativa en comparación con el mismo mes en 2022, cuando el impacto de la guerra en Ucrania afectó a la economía.

El análisis histórico muestra que, desde 1996, el desempleo ha disminuido en marzo en 24 ocasiones, siendo el mayor repunte registrado en 2020, al inicio de la pandemia. Por el contrario, el mayor descenso fue en 2002, con 66,804 parados menos.

Aunque los datos desestacionalizados muestran un aumento del desempleo en marzo de 2024 en 11,900 personas, en el último año se ha registrado una disminución del desempleo a nivel nacional de 135,257 personas, lo que supone un 4.7% menos, con una caída del desempleo femenino del 5% y del masculino del 4.3%.

Por sectores económicos, en Extremadura, en variación mensual, la bajada más importante la representa el sector servicios (-1.300), seguido del sector industrial (-87), la agricultura con (-59) y la construcción (-35). Destaca la bajada del sector industrial, con un descenso en términos relativos del -2% mensual. Es un porcentaje importante, si se compara con el sector servicios, cuya bajada es del -2.22%, teniendo en cuenta el peso estacional de la Semana Santa.

Por nivel de estudios, destaca la bajada en aquellos con formación universitaria, muy seguidos por los que tienen formación profesional. En menor medida desciende el paro entre los que su formación es inferior, que además son los que agrupan mayor número de parados. «Esto pone una vez más de manifiesto la necesidad de adaptar los perfiles laborales a las demandas de las empresas.

Nuestro trabajo diario consiste en poner a las empresas y sus necesidades formativas en el centro de nuestras políticas», ha indicado Celia Derecho. Por grupos de edad, destaca el descenso en -304 personas menores de 30 años. En cuanto al descenso en la población de mayores de 45, con -513 personas, «me gustaría destacar que, en nuestras políticas de ayudas, tanto en el caso de la contratación para el Empleo Estable como en el decreto de Ayudas para el Autoempleo, hemos incluido entre los colectivos prioritarios a los mayores de 45, porque hasta ahora este grupo de edad entre 45 y 50 quedaba excluido».

En Extremadura, en marzo de 2024 se han registrado 25.068 contratos, de los cuales el 32% corresponde a los indefinidos (7.933) y el 68% a los temporales (17.135). «Vamos a dar un impulso al empleo indefinido y de calidad con el Decreto de Ayudas para el Empleo Estable», ha detallado Celia Derecho.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo ha aumentado en 1.416 personas en Extremadura, llegando a 406.035 las personas afiliadas. Con respecto al interanual, Extremadura cuenta con 3.486 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año. Cabe destacar que el 92% son mujeres.

En la foto, un hombre sirviendo un café.