Alagón del Río inaugurará mañana sábado su Centro de Interpretación de la colonización. El acto se ha programado a las 13.00 horas y a partir de mañana los vecinos podrán conocer cómo era la vida hace 50 o 60 años en una de las numerosas localidades de colonización que se creaban en Extremadura en la década de los años 50.

El centro se ha ubicado en una vivienda original del municipio y el visitante podrá ver un breve documental sobre la historia de estas poblaciones que se fundaron en entornos de regadío para potenciar la agricultura y la ganadería y como el caso de Alagón del Río han llegado a conseguir su independencia.

La alcaldesa de la población, Ana María Soguer, adelantó que además el centro contará con un área de museo con estudios de población y paneles y utensilios de la vida diaria de sus primeros pobladores.

De momento el centro se podrá visitar previo aviso al ayuntamiento y se deberá concretar la visita a las instalaciones con las dinamizadoras socioculturales de la población. Según Soguer será un centro educativo que ayudará a los visitantes a conocer el origen de estas localidades, una visita especialmente recomendada para escolares y grupos.

El centro se irá ampliando y dotando de nuevos contenidos, porque lo que se pretende es que sea un centro vivo. Además, mañana también tras el acto inaugural, se celebrará la tradicional matanza de Carnaval que cada año organiza el ayuntamiento.