Los servicios del consistorio de Torrejoncillo ha procedido a tratar las inmediaciones de Colegio » Batalla de Pavía» para eliminar la colonia de oruga procesionaria del pino que hay a la entrada de estas instalaciones escolares.

Desde el consistorio de esta localidad cacereña han pedido a los vecinos que te tengan «mucha precaución en las inmediaciones para toda la ciudadanía debido al poder urticante de este tipo de larva, que no debemos confundir con la oruga de los prados que es totalmente inofensiva», han explicado.

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales, según explican los expertos.

Existen varios métodos para combatir la procesionaria es con la aplicación de tratamientos químicos mediante maquinaria especializada de fumigación, y también otros tratamientos mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis), entre otros.

La actuación ante un contacto irá dirigida en primer lugar a retirar el agente causal, en este caso los pequeños tricomas o pelillos rojos, aplicando abundante agua caliente, ya que el calor es capaz de inactivar la toxina y mediante arrastre eliminar los pelillos que puedan permanecer en contacto con la superficie cutánea evitando la fricción con la piel. Tras la limpieza de la zona de contacto y para tratar y limitar el proceso inflamatorio se puede aplicar frío local. A menos que la sintomatología sea intensa, no será necesario acudir a las Urgencias, han señalado profesionales del ámbito sanitario.