Más de 2.000 personas degustarán los menús elaborados con Torta de la Serena que se ofrecerán en el marco del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar 2011, que se celebra en Orense desde hoy y hasta el próximo día 6 de febrero.

En el certamen se han habilitado 8.000 metros cuadrados de superficie cubiertos en los que se han instalado una veintena de restaurantes para exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad del servicio.

El restaurante extremeño presente en la muestra ofrecerá por 30 euros un menú en el que ofrecerá Torta con denominación de origen Queso de la Serena, ensalada de perdiz, crema de calabaza con jamón Dehesa de Extremadura, lomo de bacalao con crema de pimientos de La Vera y cubo de tres chocolates con salsa de frutos silvestres. Este establecimiento contabilizó en la edición de 2010 unos mil menús regionales y confía en superar las cifras del año anterior.

Según ha informado la organización de la muestra, las encuestas realizadas en la pasada edición revelan que los menús servidos por los restaurantes lograron un índice de satisfacción superior al 80% y más del 90% de los visitantes tiene intención de repetir en la edición de 2011.

Además, el consejo regulador de la DOP Queso de la Serena ofrecerá más de mil degustaciones en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz, en el que tiene habilitado su espacio el sello de calidad.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que esta feria es un punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes de España y Portugal, lo que contribuye a desarrollar oportunidades de negocio sin salir del recinto ferial. Murillo explicó que la presencia en el certamen ayudará a consolidar la presencia del producto en un mercado especialmente idóneo como es el de Galicia, una comunidad que además mantiene una relación muy estrecha con Portugal, donde ya se han abierto acuerdos comerciales de interés.

La DOP Queso de la Serena también aprovechará su presencia en Xantar para divulgar las cualidades de este producto entre profesionales de la gastronomía y la restauración y prensa especializada. Por este motivo, el director técnico de este sello de calidad  impartirá una conferencia el viernes, día 4 de febrero, a las 20.30 horas, bajo el título "Cómo elaborar el mejor queso de oveja del mundo". A continuación se ofrecerá una degustación gratuita para todos los asistentes.