Las Vegas Altas celebran el próximo sábado el Día de la Comarca, que organiza la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, Adevag. La organización espera una asistencia de más de mil personas, vecinos de los 31 pueblos adheridos.

La celebración será en Hernán Cortés, entidad local menor dependiente de Don Benito en la que se dieron los primeros pasos para crear esta asociación. En ediciones sucesivas se irá rotando por el resto de poblaciones. Con esta segunda edición se pretende crear sentimiento de comarca, que ayude al desarrollo económico y social de sus pueblos. Por esta razón se ha organizado una jornada festiva abierta a los vecinos de todas las localidades, en lugar del acto institucional cerrado a autoridades y técnicos que se realizó el pasado año, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de Adevag.

"Queremos que los vecinos, empresas y emprendedores conozcan nuestra asociación y puedan beneficiarse de sus recursos económicos y de asesoramiento" añadió Santiago Díaz, quien recordó que el agua es el nexo de unión de toda la comarca, el que la distingue del resto y que marca su vida económica y social.

Para calcular el número aproximado de personas que asistirán, Adevag ha repartido invitaciones en los ayuntamientos y socios para que las distribuyan entre sus vecinos. Además, cada uno pondrá autobuses para facilitar la asistencia.

El programa de actos se divide en dos partes; por un lado la institucional, que comenzará por la mañana en la casa de cultura con una asamblea ordinaria para los socios de Adevag. Dicha asamblea la componen los consistorios, un centenar de asociaciones y alrededor de medio centenar de empresas. Posteriormente, el presidente de Redex ofrecerá una charla sobre Nuevos programas de fondos europeos de desarrollo regional 2008-2013 . La jornada lúdica se celebrará en el espacio verde El Molino, donde se alternarán actuaciones de agrupaciones musicales de cada población, actividades para niños y adultos y una comida de hermandad.