La Diputación Provincial de Cáceres no ha querido quedarse al margen de la celebración del primer centenario del nacimiento del bibliófilo extremeño universal, Antonio Rodríguez Moñino. Por este motivo ha publicado dos "importantes obras": "Noticias de Alcántara. La Villa de Alcántara en Tiempo de Pedro Barrantes Maldonado" y la Revista "Alcántara números 72 y 73" que incluye una separata dedicada a Rodríguez Moñino.

La Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura, Silvia González, ha dado a conocer las nuevas publicaciones acompañada del Coordinador de la revista "Alcántara", Teófilo González Porras y los autores de "Noticias de Alcántara", Dionisio A. Martín Nieto, Serafín Martín Nieto, Bartolomé Miranda Díaz y José María López de Zuazo y Algar.

"Con estas obras hemos querido sumarnos al reconocimiento y al recuerdo. -Ha señalado González-. "Dos obras bien diferentes pero unidas en la persona y en el personaje que fue Rodríguez Moñino cuya labor de investigación y documentación le granjearon el respeto y admiración de sus contemporáneos y de las generaciones que con posterioridad disfrutamos de su legado".

González también ha explicado que con "Noticias de Alcántara" se recupera la dignidad institucional en lo que se refiere al silencio administrativo que obtuvo el Profesor Rodríguez Moñino ante su petición institucional, en los años 40, de que la Diputación recogiese el legado literario y documental de don Pedro Barrantes Maldonado. "Su carta manuscrita de protesta se recoge en el libro y ha sido editada con este ánimo reparador". También recoge en la obra uno de los periódicos históricos transcendentales "Tiempo en la Orden de Alcántara" de emperador Carlos V y su hijo Don Felipe.

Por su parte, la revista "Alcántara" decana de las publicaciones extremeñas, ha querido recuperar esta relación que el profesor mantuvo con la revista cuando en plena juventud el Profesor publicara en ella dos trabajos: "Vuelta a empezar" y "Primeras actividades pictóricas del Divino Morales"

Por su parte, Teófilo González Porras, coordinador de la Revista ha indicado que  desde hace algún tiempo "Alcántara", en su re-estructuración, concibió unas páginas dedicadas a hacer su propia memoria y recoger unos hechos, noticias, aportaciones que el pasado había dejado impreso. "Encontramos la ocasión en esta celebración centenaria de re-actualizar lo que fueron unas aportaciones de quien pese a su juventud alumbraba un rigor intelectual y unas convicciones insobornables. La memoria Alcántara rinde de esta manera, en forma de separata, su homenaje, lo que permitirá una mayor difusión y distribución."

Finalmente, en representación de los autores, Dionisio Martín Nieto se ha referido a la obra "Noticias de Alcántara" como "un viejo anhelo de la bibliofilia extremeña con la que se compensan cinco años de investigaciones, sacrificios personales y viajes y que se materializan en una gran edición por parte de la Diputación de Cáceres."