Cinco localidades del Valle del Alagón y de Sierra de Gata se preparan esta semana para vivir las fiestas de las Candelas y de San Blas. Una de estas celebraciones está declarada de Interés Turístico Regional como es el caso de Los Negritos de San Blas de Montehermoso. Pero estas fiestas se viven también de manera muy intensa en poblaciones serragatinas como Valverde del Fresno, Cilleros o Eljas, o con arraigo entre los caballistas y escopeteros como es el caso de Moraleja. En La Moheda de Gata rememora la tradición de cantar a la Virgen de la Candelaria desde hace 52 años y se trata ya de la cuarta generación de jóvenes cantoras las que interpretan estas canciones populares que se volverán a vivir con emoción este próximo fin de semana.

En el caso de Eljas, ya han comenzado la programación el fin de semana con una ruta a caballo desde Eljas pasando por Valverde hasta llegar al Mirador de San Simón. Este martes se han programado actividades infantiles para los niños con un pasacalles por el pueblo y la plaza organizado por el Colegio Divina Pastora y la guardería para que los más pequeños no pierdan la tradición.

El miércoles día 2, "As Candelas" a las 10,00 horas, se llevará a cabo la ruta a caballo de San Miguel-Juntas del río Eljas con desayuno en el picadero San Miguel.  El día grande del santo, el jueves 3 de febrero "San Blas" a las 11.30 horas se celebrará la procesión a caballo y santa misa y a las 12.30 horas habrá una degustación de follos con café y aguardiente.

También en Sierra de Gata, Valverde del Fresno vivirá a partir de mañana, y hasta el próximo sábado día 5 de febrero sus fiestas patronales en honor al patrón. El programa comenzará mañana miércoles, a las 11.30 de la mañana con la salida de las asociadas de las "Amas de Casa" ataviadas con el traje típico y acompañado de la charanga. A las 16.30 horas, la Asociación de Amas de Casa, ataviadas con "as Sayas de Picau" saldrá a la calle poniendo la nota de color. El punto de encuentro será en esta ocasión desde la Avenida Santos Robledo y también contará con la actuación de la charanga. A las 18.30 horas se celebrará una procesión de las Candelas desde la ermita del Santo Cristo hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

El día 3 de febrero, San Blas Tradicional, a partir de las 11.30 horas se celebrará una  Santa Misa en honor a al patraón en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Tras la procesión, con el recorrido de costumbre, se podrá degustar aguardiente y perrunillas elaboradas artesanalmente por la Asociación de Amas de Casa "San Blas" con la tradicional venta de las cintas de San Blas para anudarlas al cuello y evitar todo tipo de enfermedades de garganta.

Cilleros también celebra las Candelas y San Blas a partir de mañana y hasta el viernes. Para mañana miércoles día 2 de febrero a las 12:00 horas con la tradicional cata de vinos en los soportales del ayuntamiento. Por la tarde, a las 16.00 horas se celebrará un  concurso de cartas en el Hogar del Pensionista organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El jueves, día de San Blas, a las 10.00 horas se llevará a cabo el reparto de cartuchos y pañuelos en los soportales del ayuntamiento. A las 10:30 horas habrá una degustación de perrunillas y aguardiente amenizada por la charanga en la Plaza de El Llano con la colaboración de la Asociacion de Mujeres "Peña Irhal" y la parroquia.

En Montehermoso un año más, los protagonistas serán "Los Negritos de San Blas". El miércoles 2 de febrero, día de Las Candelas, a las 19.30 horas se celebrará la tradicional "Velá" a San Blas en su ermita y el jueves día 3 a las 11.30 horas tendrá lugar la misa mayor y procesión a San Blas. Roberto González es el dinamizador turístico del municipio.

Como manda la tradición, el día 3 a las 12.00 horas, habrá una exhibición de las danzas populares de "Los Negritos" en la plaza de España y a la misma hora también se puede contemplar una exposición fotográfica de la fiesta en la puerta de la oficina de turismo.

No obstante este año, y debido a la crisis económica ni vecinos ni visitantes podrán degustar la tradicional comida popular que se organizaba desde el ayuntamiento. En algunas ocasiones una paella gigante, un cocido, una alubiada, u otras veces carne o sardinas asadas. Este año tan sólo habrá reparto de dulces típicos y baile popular en la carpa instalada en el parque.

En La Moheda de Gata se vivirá este fin de semana la tradición de celebrar Las Candelas con coplas y dulces. Desde hace 52 años que la familia Serradilla trajo la costumbre desde la localidad cacereña de Mirabel y las jóvenes del pueblo se aferran a la cultura popular que llegó a La Moheda al tiempo que lo hicieron los colonos.

El libro que contiene las estrofas que cantan las jóvenes del pueblo es uno de los tesoros más preciados de la historia de esta localidad de colonización. Cuando se acerca febrero sus páginas  se abren y los ensayos amenizan las tardes de las chicas que compaginan sus estudios con el canto de la letra de las coplas bajo la supervisión de la familia Serradilla.

Tras días de preparativos y muchos nervios, las puertas de la iglesia de La Moheda se abrirán un año más a sus cánticos y ofrendas. Durante unos quince minutos y ataviadas con el traje regional cantarán el repertorio de antaño ante la mirada de cientos de personas que se agolpan en el interior del templo.