El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, que respeta y ratifica la autonomía local y regula los aspectos singulares de nuestro territorio, una ley que ha sido durante su proceso de elaboración primordial para el Gobierno extremeño por formar parte de los acuerdos ejecutivos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Esta nueva normativa, pionera en España, supone un paso adelante para el municipalismo extremeño porque que con ella se dota a las Mancomunidades y Entidades Locales Menores de un instrumento eficaz para afrontar en mejores condiciones su realidad económica y social.
La Ley reconoce, respecto a las Entidades Menores de Extremadura, un cierto grado de autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos respecto a su Ayuntamiento matriz. Además, prevé la posibilidad de que puedan integrarse dentro de las Mancomunidades.

Y respecto a las Mancomunidades, supone el reconocimiento de éstas como el mejor vehículo para el desarrollo social, económico y de servicios a los municipios extremeños, lo que significa que se consolida su papel como entidades prestadoras de servicios homogéneos y de calidad y vertebradoras del territorio.

Además de este reconocimiento expreso, la Ley también regula el ejercicio del voto ponderado en el seno de las Mancomunidades, lo que vendrá a facilitar la integración y permanencia de los municipios medios en las Mancomunidades integradas por poblaciones pequeñas.