ISABEL BARRANTES  

 

Unos 1.000 ganaderos de la región se han manifestado este jueves durante la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo para exigir a la Junta de Extremadura medidas para solucionar el problema de la tuberculosis.

La manifestación, convocada por Asaja Extremadura, ha estado apoyada por otros colectivos agrarios como Ganaderos del Reino, La Unión Extremadura, Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE.

La protesta se ha desarrollado sin incidentes reseñables, exceptuando los abucheos a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal. Los ganaderos han cortado al tráfico la carretera N-630, cerca del ferial, durante unos 15 minutos.

El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, ha destacado la gravedad del asunto y de la incidencia de la enfermedad en la ganadería extremeña. Además ha manifestado que son insuficientes las medidas propuestas por la Junta teniendo en cuenta que en las últimas campañas se ha multiplicado los índices de prevalencia.

Entre las zonas más afectadas por la tuberculosis ha destacado las áreas de influencia del Parque Nacional de Monfragüe y la Sierra de San Pedro.

Por su parte el responsable de la ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha apuntado que las Administraciones Públicas deben “reforzar los esfuerzos y dejar de mirar para otro lado ante la ruina de los ganaderos”.