La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha hecho balance de la situación de los derechos humanos en la región en 2010 y ha dicho que durante la "bonanza" económica no se redujeron las tasas de pobreza y que "ahora, en época de crisis, debemos poner especial cuidado para evitar la exclusión social".

En una nota, Adhex explica, en el apartado de Empleo y Economía, que, entre otras circunstancias negativas, la tasa de paro ha sobrepasado en Extremadura el 20 por ciento de la población activa y que Unicef ha cifrado en el 17,9 por ciento la población infantil extremeña que se halla bajo el umbral de la pobreza.

Por esto, la Asociación reclama "un mayor y más firme esfuerzo del Gobierno regional, y el esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía extremeña".

Acerca de la reforma laboral, Adhex afirma que "ha supuesto un verdadero varapalo para los derechos laborales" y que la huelga general celebrada por UGT y CCOO contra ellas "no tuvo un seguimiento masivo" ya que "las personas trabajadoras no se han sentido respaldadas por los convocantes".

Agrega que "no se fomenta el empleo estable sino la precariedad y la facilidad para extinguir contratos".

Por otro lado, en el área de Inmigración, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha afirmado que es positivo que se haya regularizado la economía sumergida ligada a este fenómeno migratorio y que "pese a la crisis, podemos y debemos seguir coexistiendo personas autóctonas e inmigrantes".

No obstante, critica las "proclamas xenófobas" hechas por algunos partidos políticos no extremeños, especialmente en relación al empadronamiento y la vinculación con la delincuencia, y advierte que "mantener esta actitud desde la política es irresponsable y de gran riesgo para la convivencia pacífica de la población".

Por otra parte, Adhex asevera, en el apartado de Educación, que los grupos políticos parlamentarios de extremadura trabajan "con la responsabilidad que de ellos se espera" en la Ley de Educación de la Comunidad Autónoma.

Acerca de la polémica por la retirada de crucifijos en un centro educativo de Almendralejo (Badajoz), Adhex reclama "un Estado laico, lo que implica promover la libertad religiosa en un ámbito privado y limitado estrictamente al entorno de las prácticas religiosas o de culto".

En cuanto a Prisiones, la entidad manifiesta su preocupación por el hecho de que "siga creciendo la sobreocupación en las cárceles extremeñas" ya que en noviembre habías 1.435 reclusos, cuando un año antes había 1.408. a lo que añade que "esto hace que el funcionariado y el resto de profesionales trabaje en condiciones muy difíciles, y no sea el entorno más adecuado para corregir conductas".