ISABEL BARRANTES 

 

Moraleja y Plasencia son dos de los once municipios de la región que acogerán una nueva edición de la Lanzadera de Empleo puesta en marcha por la Junta de Extremadura y la Fundación Santa María la Real con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta nueva edición beneficiará a 240 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Cada una de las lanzaderas estará integrada por 20 personas que se encuentren en paro.

Los interesados en participar deberán estar debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe. Estos podrán formalizar sus inscripciones hasta el día 23 de septiembre.

Cabe destacar que en el caso de Moraleja la Lanzadera dará comienzo en el mes de noviembre, según anunció recientemente la teniente de alcalde de la localidad, Yolanda Vegas. 

Las 12 nuevas lanzaderas servirán para ayudar a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Los participantes de cada lanzadera se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los ayuntamientos de las doce localidades. Contarán con la figura de un coordinador o ‘coach’, quien establecerá un calendario de actividades para mejorar su empleabilidad. Así, llevarán a cabo sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0.

También se realizará entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Con este esquema han funcionado este año, entre los meses de marzo y agosto, cuatro lanzaderas en Almendralejo, Don Benito, Mérida y Navalmoral de la Mata, cofinanciadas por Fundación Telefónica y Fondo Social Europeo. En estos cinco meses, 110 personas han pasado por estos equipos, de las cuales 47 han encontrado trabajo en diferentes sectores de la educación, hostelería, sanidad, comercio y servicios, entre otros, lo que supone un balance de inserción laboral superior al 40% en cinco meses.