La amplia representación de científicos internacionales presente en el Simposio de Cereza, celebrado en Plasencia, ha afianzado el papel de Extremadura como región de referencia mundial en este cultivo.

El encuentro ha contado con 270 participantes registrados, de 34 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, representando a las principales zonas productoras del mundo, como son EEUU, Turquía, Chile, España, etc.

La elección de Plasencia para este foro, que se celebra cada cuatro años, no es casual, ya que en el Valle del Jerte el cerezo es el cultivo de mayor importancia con una superficie de 7.000 ha., de hecho, en la última campaña se han obtenido alrededor de 30 millones de kilos.

Por otro lado, la presencia de investigadores extremeños de centros como La Orden-Valdesequera e INTAEX, mostrando su trabajo, pone de manifiesto el importante papel que juega la región en el campo de la investigación sobre el cerezo, a la vanguardia en este terreno.

Entre los trabajos que estos investigadores expusieron destacan líneas como la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en purés de cereza, postcosecha, comportamiento de evaluación de variedades en las Vegas del Guadiana y calidad del polen.

El Simposio ha estado organizado por el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y la Universidad de Extremadura y ha tenido como secretariado técnico a Fundecyt-PCTEX.

Los bloques temáticos que han estructurado el congreso son seis. En ellos se han repasado los aspectos más importantes del cultivo: ‘Programa de mejora genética y biotecnología', ‘Técnicas de cultivo y producción', ‘Evaluación de variedades y patrones, y propagación'; ‘Fisiología, reguladores de crecimiento y biología floral', ‘Manejo de plagas y enfermedades'; y ‘Tecnología postcosecha, calidad de fruta, aspectos funcionales y nutricionales'.

Durante los cinco días que ha durado el congreso se han presentado 194 trabajos, divididos en una conferencia inaugural, 6 conferencias plenarias, 31 presentaciones orales y 149 posters. Además, se organizó una sesión especial para empresas con 7 presentaciones orales, lo que significa que este foro ha supuesto también un punto de intercambio no sólo entre investigadores, sino de éstos con empresas del sector.