La Sala de Exposiciones del Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera acoge estos días la exposición fotográfica "Berlanga visto por Plácido", que se podrá visitar hasta finales de marzo.

Madrid fue el último escenario de Luis García Berlanga, tras su muerte el pasado 13 de noviembre, cineasta y académico referencial que recibió importantes premios y reconocimientos por sus singulares e innovadoras obras, que quedaran en nuestra memoria. En honor a su figura, el Area de Exposiciones Temporales, Gestión y Coordinación del Museo Pecharromán, ha organizado la exposición "Berlanga visto por Plácido" dentro de los -Actos Conmemorativos en Homenaje Póstumo a Luis García Berlanga-. Consta de treinta fotografías de directores de cine contemporáneos de Berlanga, carteles de sus películas y fotos personales del director de cine y el fotógrafo.

En la presentación abrió el acto Carmen Mejias Bonilla, comisaría de la muestra quien destacó la incalculable aportación del Museo como centro receptor y difusor del arte en Extremadura y el valor de la exposición como retrato de un grupo de cineastas que influyeron en una generación y que ha servido para aumentar el conocimiento que los españoles tenemos de nosotros mismos. La colección presentada por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, se ha exhibido en el MOMA de Nueva York, Moscú, Paris, Montreal, Cannes, Roma, Paris y ahora se puede contemplar en Pasarón de la Vera.

Placido Sáenz Plaza, titulado y profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía, técnico de Sevilla Films, Fono España y Cinearte, en su intervención expuso, que su primer encuentro con Berlanga se produjo en los años cincuenta en el Instituto de Investigaciones y Experiencia Cinematográfica, junto a Bardem y Florentino Soria, manteniendo desde entonces permanentes contactos tanto profesionales como de amistad. Fue compañero de viaje en numerosos premios y participo en la entrega del Cid de Honor en el Festival de Cine de Burgos.

Ricardo Pecharromán y Morales intervino, valorando al retrato como uno de los géneros mas bellos y difíciles de la fotografía, que ha sido retado por Placido en esta colección de una forma sugerente, como si de la cualidad del espíritu se tratara, donde la complicidad y colaboración de los directores han sido imprescindibles, abriendo sus casas y sus espacios mas íntimos para permitir por ello conocerles en festivales internacionales.

Cerró el acto con unas palabras de gratitud hacia la comisaria de la exposición, Carmen Mejias Bonilla, quien ha demostrado su buen hacer y criterio de una selección que, ciertamente no ha resultado sencilla por la cantidad y calidad de retratos disponibles, al Instituto de la Cinematografía promotora de la colección, y por supuesto a Placido Sáenz Plaza creador de los retratos a Berlanga y directores de cine en los ochenta, que representan un testimonio de gran valor documental del cine español. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, lunes cerrado.