El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda, con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer, que la Fisioterapia facilita la recuperación de personas operadas de algunos tipos de cáncer, así como también mejora sus condiciones de vida.

"Cada vez son más los centros sanitarios que incorporan Fisioterapia para tratar, de acuerdo con los oncólogos, a las personas que han sido intervenidas o reciben tratamiento contra el cáncer. El motivo es la evidencia de que la Fisioterapia contribuye a la recuperación física y anímica de estas personas", ha asegurado el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.

"El fisioterapeuta, dentro de un equipo sanitario multidisciplinar, tiene como principal misión favorecer la calidad de vida de los pacientes, así como optimizar su estado físico", ha explicado María Almansa, miembro del Comité Ejecutivo del CGCF.

"La intervención del Fisioterapeuta ayuda a reducir los efectos secundarios de la cirugía y la alteración estructural linfática de la zona tumoral que cursa con aumento de volumen de la parte del cuerpo afectada", ha añadido Almansa.

Entre los distintos tipos de cáncer ante los cuales el tratamiento fisioterapéutico ha demostrado su efectividad, destacan:

* Cáncer de mama. La Fisioterapia se dirige a combatir el linfedema (hinchazón) y la movilidad del hombro en mujeres mastectomizadas.

* Cáncer de huesos. La fisioterapia trabaja la movilidad de las extremidades afectadas, así como a mantener el tono muscular de las mismas.

* Cáncer de próstata o de útero. La fisioterapia uroginecológica ha demostrado científicamente que soluciona o mitiga la incontinencia urinaria, así como un efecto constatado en la recuperación de procesos quirúrgicos uroginecológicos.

* Cáncer de pulmón. Las técnicas de fisioterapia respiratoria, motora y de entrenamiento al esfuerzo contribuyen a tonificar el pulmón, así como el estado físico y emocional del paciente.Semana Europea Contra el Cáncer

La Semana Europa Contra el Cáncer, que se celebra hasta el 14 de octubre, es una campaña anual de promoción de la salud y prevención del cáncer organizada desde 1989 por la European Cancer Leagues (ECL).

Este año, ésta se centra en los derechos del paciente y en dar a conocer la Declaración conjunta sobre la promoción y cumplimiento de los derechos de los pacientes, elaborada por la Asociación Europea contra el Cáncer (AEC), para conseguir la implicación y la colaboración de toda la sociedad en la mejora de la atención prestada al enfermo de cáncer y sus familiares.

La Declaración recoge aspectos como el derecho al cuidado y tratamiento médico y psicosocial, el derecho a la información, a la participación del paciente en la toma de decisiones, así como las responsabilidades del mismo en la colaboración con los tratamientos.