Los jóvenes extremeños voluntarios con América Latina ya han llegado a Ticuantepe, su centro de trabajo durante su estancia en Nicaragüa. En estos días han tomado un primer contacto con el país y ya están trabajando bajo un intenso programa de actividades.

Tras dos días de viaje, los jóvenes que participan en la séptima edición del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina llegaron a Ticuantepe, la localidad cercana a la capital Managua en la que está ubicado el Centro de atención, formación y capacitación al desarrollo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Una vez allí, recibieron una calurosa bienvenida por parte del personal del centro y, tras instalarse en las habitaciones, cenaron caballo bayo, comida típica de Nicaragua, y después un grupo de mariachis les amenizó la primera noche en el centro.

El pasado domingo comenzaron las actividades de inmersión en el país acompañados por dos expertos nicaragüenses en metodología. El grupo ha hecho una visita al volcán Monbacho, el quinto más alto de la cadena volcánica del Pacífico. En la zona más alta de la Reserva Natural Volcán Monbacho los jóvenes realizaron una ruta en la que han observado de cerca la rica biodiversidad del bosque tropical y las fumarolas del volcán. Después hicieron un recorrido en lancha por las isletas del lago Cocibolca, un mar interior, y visitaron la ciudad colonial de Granada.

Tras este primer contacto, los jóvenes ya están trabajando en sus proyectos de cooperación a la vez que obtienen una visión de conjunto de todos los aspectos determinantes de la realidad nicaragüense.