El Servicio de hostelería hospitalaria del Área de Salud de Badajoz, del Servicio Extremeño de Salud (SES), organiza a partir de este lunes de noviembre la II Semana Gastronómica Extremeña hospitalaria y, haciéndolo coincidir en el tiempo, el martes día 23, las VI Jornadas de Restauración hospitalaria, que contarán con importantes ponentes de dentro y fuera de la región.

Los objetivos perseguidos con estas jornadas se enmarcan dentro del plan general de obtención de las certificaciones de calidad en este servicio hospitalario, entre otras se busca garantizar un sistema de gestión alimentario más ágil, procurar la protección de la salud contando con asesoramiento científico y técnico en relación a la seguridad de los alimentos, analizar las nuevas directrices de trazabilidad, etc.

A lo largo del día 23, en horario de mañana y en el Salón de Actos del Hospital Infanta Cristina, a través de mesas redondas se realizará un acercamiento a diferentes temas dirigidos a responsables y mandos intermedios relacionados con la hostelería hospitalaria de las ocho áreas de salud de la región.

La jornada comienza con una aproximación al sistema de trazabilidad, contemplada como una herramienta de gestión y de seguridad alimentaria, posteriormente, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo realizará una ponencia sobre el efecto de las grasas en la alimentación.

A partir de las 12:00 horas se abordarán las crisis alimentarias, con otra mesa redonda en la que participará el presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, y el subdirector de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, José Pozo.

Para finalizar, se realizarán propuestas sobre alternativas de nuevos alimentos en la hostelería hospitalaria, en la que participarán representantes de varias denominaciones de origen de Extremadura.

II Semana gastronómica extremeña hospitalaria

Desde el día 22 y hasta el día 26 de noviembre, se celebra la II Semana gastronómica extremeña hospitalaria en los hospitales del Área de Salud de Badajoz, esto es, Hospital Infanta Cristina y Materno Infantil y Perpetuo Socorro.

A lo largo de la misma se elaborarán menús con sabor y productos extremeños, siguiendo las recetas tradicionales y otras más actuales.

Tanto en comidas, como cenas se elaborarán platos con productos de la tierra con denominación de origen, como cordero, ternera, cerezas del Jerte, cerdo ibérico o tortas de la Serena.

Todo ello forma parte del Plan Integral de alimentación, puesto en marcha en el Complejo hospitalario universitario de Badajoz, que persigue mejorar la calidad que pueda ser percibida directamente por los pacientes, a la vez que se garantiza el cumplimiento de todas las normas de Seguridad Alimentaria.