El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), realizará en noviembre, una campaña informativa de recomendaciones sobre la contratación de seguros de decesos denominada "Seguros, Información y Transparencia".

Para el desarrollo de la campaña se realizarán diversas acciones en las localidades que conforman las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, acercando así, la información a gran parte de la Comunidad Autónoma. Entre las acciones que se desarrollarán destaca la distribución de folletos informativos, charlas informativas, así como un estudio para analizar el grado de conocimiento de los usuarios.
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el INCOEX recomiendan solicitar información a varias entidades y comparar su relación calidad-cobertura-precio sopesando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como leer atentamente la póliza.

Por otro lado estas entidades aconsejan preguntar sobre los términos que se desconozca y pedir explicación sobre el significado de las cláusulas que no entienda, así como tener en cuenta las coberturas especiales que pueda ofrecer su seguro.

Es imprescindible confeccionar la propia lista de coberturas que se consideren necesarias y buscar un seguro que alcance al menos sus requisitos, a la vez que leer la letra pequeña y conocer exactamente en qué consisten las cláusulas que está contratando.

Además es muy recomendable solicitar un teléfono de contacto 24 horas que permita solicitar atención a cualquier hora, tanto como exigir una copia de la póliza donde estén recogidas las condiciones particulares.

El Incoex recuerda que es imprescindible conservar una copia de la póliza y guardar los recibos del pago de la prima, solicitar la fórmula de actualización de prima que se le va a aplicar a lo largo de la vida del seguro para evitar posibles sorpresas, y no aceptar la imposición de modificaciones unilaterales del contrato que no le sean favorables.