Este lunes se entregan en Mérida los Premios "Extrema Selección" que reconocerá a los mejores productos agroalimentarios de cada una de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que gozan de reconocimiento en la Comunidad Autónoma.

La primera edición de este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se celebrará a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del Palacio de Congresos de Mérida.

Con estos premios, Extremadura contará con un panel de los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada, esto es, aquellos que están protegidos por la normativa europea, garantizan el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos al resto de productos agroalimentarios y están vinculados a una zona geográfica identificada.

Los premios

El panel de premiados estará compuesto por el mejor aceite de oliva virgen extra producido por las DO Aceite de Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, de la tradicional cata-concurso que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural celebra anualmente y que este año cumple su decimotercera edición.

Además, recibirán el reconocimiento de Extrema Selección los productos ganadores en este año de los Premios Espiga de Oro de Caja Rural de Extremadura, en las categorías que la entidad tiene instauradas: jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura, vino Ribera del Guadiana y mejor plato elaborado con cordero de la IGP Corderex.

El panel de los premios Extrema Selección se completará con los mejores productos en las categorías de miel con DO Villuercas-Ibores; mejor queso de oveja de las DO Queso de la Serena y Torta del Casar; mejor queso de cabra de la DO Queso de Ibores; mejor plato elaborado con cereza de la DO Cereza del Jerte; mejor pimentón DO Pimentón de la Vera y mejor plato elaborado con ternera de la IGP Ternera de Extremadura.

Los galardonados obtendrán un distintivo que los identificará como producto Extrema Selección de Extremadura y que aspira a consolidarse como un marchamo de calidad extra que logre el reconocimiento de los consumidores.