Radio Alfares es un proyecto de taller radio que lleva en marcha en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo, con esta, tres temporadas, una radio educativa por internet que se puede escuchar en cualquier momento del día entrado en el portal del centro (http://iesotorrejoncillo.juntaextremadura.net/) y pinchando en la pestaña que indica Radio Alfares.

Este año, el taller cuenta con una programación muy variada gracias a la colaboración de varios docentes, alumnos y personal de administración y servicios implicados en proyecto.

Por el momento Radio Alfares se emite en diferido pero en los próximos meses se está intentando dar un doble salto, emitir en directo por internet y saltar a las ondas en FM como taller de radio local, de manera que los habitantes de Torrejoncillo puedan escuchar, no sólo por la red, sino a través de sus receptores de radio la emisión de los programas.

Normalmente son los periodos  de recreo del instituto los que se utilizan para realizar la grabación de los programas y a continuación estos se cuelgan en la página web del centro para ponerlos a disposición de los oyentes.

La programación que  Radio Alfares ofrece es la siguiente: 

Lunes:

Comparten parrilla "La Bañerra de Arquímedes", programa dirigido por Javier Chaín, profesor de Ciencias Naturales,  que versa sobre curiosidades científicas e históricas y "Lo bien hecho, bien parece", programa sobre buenas prácticas y muy relacionado con las comisiones del proyecto de Paz, Igualdad y No Violencia del instituto.

Miércoles:

Semanalmente se emite este día el programa que tiene por título "Alfares al Día" y que llevan de la mano Tita Jiménez, educadora social y José Pedro Martín, profesor de Matemáticas.  Este  espacio tiene la intención de contar las diversas actividades que se van realizando en el centro durante la semana.

Viernes:

Alternarán "Deportes Alfares" que dirigen Dionisio Canales y Juan José Amarilla, profesores de Lengua y Literatura, con el programa "El Submarino Amarillo", espacio musical que capitanea Juan Elviro Vivas, administrador informático.

Radio Alfares es un proyecto dirigido a los alumnos del IESO Vía Dalmacia, a los cuales les brinda la oportunidad de poder formar parte de un medio de comunicación modesto, conocerlo cómo es por dentro, preparar sus programas… en definitiva, lo que se busca es sembrar inquietudes en futuros, por qué no, periodistas o profesionales de la información desde un entorno rural desde el que es más difícil acceder a estos medios.

Finalmente, el Taller de Radio Alfares tedrá una doble vertiente, la que está puesta en marcha, RADIO ALFARES Vía Dalmacia, que  es el proyecto que acaban de leer y RADIO ALFARES Torrejoncillo, que tiene previsto comenzar en diciembre de este año y estará dirigido y enfocado al público de la localidad con un programa semanal magazzine los sábados por la mañana.

Este proyecto es coordinado por el profesor del centro, José Pedro Martín Lorenzo.