La revista estadounidense Time y el canal de viajes Travel Channel han dedicado sendos reportajes a la Torta de la Serena y la trashumancia protagonizada por las ovejas merinas de esta denominación de origen protegida (DOP).

Bajo el título "Trashumancia de ovejas: un viaje medieval en España", el semanario Time aborda las curiosidades de la última edición de la Fiesta de la Trashumancia celebrada en Madrid el pasado 31 de octubre y analiza el papel de la oveja merina como raza productora de leche para la elaboración de las afamadas Tortas de la Serena. Time también dedica parte del reportaje a recorrer la ruta trashumante más larga de Europa, protagonizada el pasado verano por 2.200 ovejas de la DOP Queso de la Serena que partieron de Campanario (Badajoz) y llegaron a la Sierra de la Demanda (Burgos) después de 33 días de trayecto y más de 600 kilómetros de itinerario por distintas vías pecuarias de varias provincias españolas.

El canal americano de viajes Travel Channel también ha elaborado un reportaje sobre la Torta de la Serena para su espacio "Sin reserva", conducido por la estrella mediática de la televisión Anthony Bourdain. El chef neoyorquino, ya apartado de los fogones, es una referencia de la gastronomía universal que se dio a conocer por su libro "Kitchen Confidencial" (Cocina confidencial), que se convirtió en un best seller editorial.

En la actualidad se dedica a viajar y a contar historias cotidianas de la gastronomía mundial y se ha convertido en una estrella de la televisión capaz de llevar a su boca desde el corazón de una serpiente hasta el feto de un pato.

El reportaje fue grabado el pasado mes de julio, coincidiendo con la llegada de las ovejas merinas de la DOP Queso de la Serena a Burgos. El equipo de Travel Channel, integrado por una docena de personas, filmó la llegada del rebaño a la Sierra de la Demanda y el proceso de elaboración artesanal de la Torta de la Serena que, a petición de Bourdain, se hizo con utensilios antiguos, a la sombra de unos árboles y a la orilla de un río. Durante el rodaje se degustaron varias tortas de queso acompañadas de algunas botellas de vino.

La Torta de la Serena se elabora con leche cruda de oveja merina y se ha convertido hoy en ansiado manjar gastronómico. Es un queso lleno de particularidades y de carácter muy especial por dos razones fundamentales. La primera es que para su elaboración es necesaria la producción diaria de 15 ovejas merinas, una raza que proporciona una leche tan exquisita como escasa. La segunda es que se abre por arriba, como si se tratase de una lata de conservas, y su contenido licuado se unta sobre una rebanada de pan o se utiliza en los fogones para la elaboración de pinchos y tapas.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, con sede en Castuera (Badajoz), se encarga de dar a conocer las excelencias de un producto natural e inimitable. El consejo regulador tiene inscritas también a 19 industrias elaboradoras que comercializan 23 marcas comerciales.