El Consejo de Gobierno destinará un millón de euros para contribuir a la conciliación de la vida familiar de las mujeres desempleadas que accedan a programas de formación, según explicó la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Concretamente, los programas a los que se refirió la vicepresidenta son los incluidos en el Plan suscrito por la Consejería de Educación y Cultura y el Servicio Extremeño Público de Empleo, es decir los que conducen a la obtención de títulos de Cualificación Profesional Inicial, Educación Secundaria Obligatoria y de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Como medida de fomento de la conciliación familiar, se prevé la concesión de becas destinadas a cubrir las necesidades específicas de las mujeres con dificultades para su inserción laboral que accedan a la formación y que tengan a su cargo a hijos/as de hasta 12 años o mayores de esta edad con una discapacidad igual o superior al 33% u otros familiares dependientes con igual grado de discapacidad.

Estas becas, que tendrán una cuantía de 465 euros al mes, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, se dirigen a cubrir los costes de la contratación de una persona para la ayuda doméstica (servicio del hogar familiar) y serán compatibles con la beca de 1.000 euros del denominado programa 18-25 para la obtención de título de graduado en ESO.

BUEN DESARROLLO DEL PLAN DE AUTÓNOMOS

Otro de los acuerdos de la reunión es la autorización la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Mancomunidad de Municipios Zona Centro para la realización de planes de viabilidad a los efectos del decreto 68/2013, de 7 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Fomento del Autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, señaló la vicepresidenta, se trata de agilizar las peticiones que se están produciendo para la elaboración de planes de viabilidad, que son necesarios para optar a ayudas del Plan de Autónomos, como las dirigidas al establecimiento de desempleados como autónomos.

Mediante este convenio, el SEXPE encomienda a la Mancomunidad de Municipios Zona Centro las funciones de su competencia, en ese ámbito territorial y con personal técnico de dicha Mancomunidad, respecto a la elaboración de Planes de Viabilidad a los efectos del Decreto 68/2013. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Este convenio, recordó Cristina Teniente, se suma a los que ya se firmaron con los ayuntamientos de Almendralejo, Llerena y Zafra.

En relación con la elaboración de estos planes, la vicepresidenta señaló que desde que se firmó el Plan de Autónomos se han formulado 1.500 solicitudes para planes de viabilidad.

Además, avanzó la vicepresidenta, se han presentado 1.622 solicitudes de ayuda para nuevas altas de trabajadores autónomos y casi 300 para la contratación de un familiar colaborador. También manifestó que a lo largo de este mes de septiembre se abonarán las primeras ayudas correspondientes a esta convocatoria por importe de 2 millones de euros.

También en relación con este colectivo, la vicepresidenta agradeció el “reconocimiento” otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) al Plan de Autónomos de Gobierno de Extremadura, al concederle el premio a la “mejor iniciativa institucional” y recordó que dicho plan “es una de las apuestas más ambiciosas” del Ejecutivo regional.

RFLEXION SOBRE LA PAGA EXTRA A LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Por otra parte, la vicepresidenta hizo también una reflexión dirigida “al resto de autonomías” acerca del anunció realizado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago en el acto institucional del Día de Extremadura sobre el abono de una paga extra a los perceptores de pensiones no contributivas en la región.

La vicepresidenta señaló que esta medida ha sido “posible” gracias a que “el primer objetivo que nos marcamos como Gobierno fue cumplir con el objetivo de déficit” y ha advertido que “las comunidades autónomas que quieran implantar políticas de este tipo lo primero que tienen que hacer es cumplir” con ese objetivo.

En relación con algunos comentarios en los que se apuntaba a que la Comunidad Autónoma “tendrá que recortar de algún sitio”, la vicepresidenta aclaró que “Extremadura ya ha ajustado sus cuentas y esto es lo que permite liberar recursos para destinar a objetivos ambiciosos como éste”.

INVERSIÓN EN LA HOSPEDERÍA DEL VALLE DEL JERTE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de finalización de la Hospedería del Valle del Jerte, en las que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 1,2 millones de euros, lo que permitirá abrir al público este nuevo alojamiento turístico de calidad a finales de 2015.

Las obras consistirán básicamente en la terminación del hotel, la construcción de la piscina y la urbanización de este establecimiento ubicado en el municipio de Jerte.

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de encomienda entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Salud y Política Social para la creación de ocho centros de vacunación internacional en Extremadura.

La Comunidad Autónoma asumirá la gestión de estos centros en régimen de encomienda, dado que la sanidad exterior es una competencia exclusiva del Estado, de modo que entre las funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran las vacunaciones y demás medidas preventivas en el tráfico internacional de personas.

Con la firma de este convenio, cada una de las ocho áreas de salud de la Comunidad Autónoma (Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito -Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia) contará con un centro de vacunación internacional, de modo que la población no tendrá que desplazarse hasta Badajoz para ser atendido en el único que centro de estas características que existe en la región, dependiente de la Delegación del Gobierno.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

Para la citada convocatoria, correspondiente al curso escolar 2013/2014, se destina un presupuesto de 427.849 euros.